15.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Con gran participación ciudadana lanzan primera Política de Cultura para la Región de Coquimbo

Este martes en el frontis del Gobierno Regional se lanzó la “Política Regional de Cultura”, idea que surge debido a la necesidad de mejorar la asignación de los recursos destinados por el CORE a cultura.

RetroTour

Su elaboración se inicia el 2010, constituyéndose en un hecho inédito en el país, que pretende  coordinar las acciones relacionadas al financiamiento regional, pero también, al quehacer de los servicios públicos centralizados que están involucrados en la temática, las municipalidades, la ciudadanía, junto con artistas y gestores culturales como actores claves de este proceso.

Según el presidente del CORE, Teodoro Aguirre, “esta es una herramienta de orientación que tendrán los gestores culturales junto a entidades públicas de la región para luego poder implementar las diversas iniciativas de cultura. Es un paso positivo, ya que esta política se construye desde la región, siendo un importante paso de descentralización en donde existe también participación ciudadana que involucra hasta los sectores rurales más alejados de nuestra zona”.

El intendente Claudio Ibáñez, afirmó que “con esta política de cultura regional estamos reconociendo de que no sólo necesitamos una estrategia, que no sólo necesitamos personajes ilustres, sino que tenemos que en función de estos pilares fundamentales como lo han sido Gabriela Mistral y Jorge Peña Hen, darle vuelo a todas las manifestaciones de cultura, de música de arte, literatura, teatro, poesía, danza”.

El CORE llevó adelante este proceso participativo a través de su comisión de Educación y Cultura. Más allá de solicitar la redacción de esta política, los propios consejeros participaron en la confección del documento, conscientes de la realidad local como representantes de la comunidad.

El consejero regional, Denis Cortés, presidente de la comisión de educación y cultura, explicó que “durante 4 años se ha trabajado en esta política regional, donde se han realizado focus group, encuestas y distintas reuniones de participación donde los gestores culturales levantaron sus inquietudes y críticas, los ejes que había que direccionar y hoy vemos plasmado en este documento los principales lineamientos para lograr potenciar de mejor manera la cultura en nuestra región”.

Para completar el círculo, se contó con una activa participación de la ciudadanía, representada en talleres en que se delineó la política. Por supuesto, son los propios agentes culturales de nuestra región quienes se han referido a esta potente iniciativa.

Luis Arenas, artista regional, espera “que éste sea un puntapié para mejorar ciertas cosas como la gestión cultural, el conocimiento que deben tener los mismos artistas como gestores culturales, porque hay muchas buenas ideas pero muchas veces no se concretan por el desconocimiento de los mismos gestores, bueno y hay cosas que van más allá como valorar al artistas como un trabajador más y esperamos que esto nos ayude”.

Guillero Castellón, director de la orquesta de niños del Colegio San José de La Serena, destacó que “por lo que yo he visto a nivel nacional la Región de Coquimbo es la única región que mantiene fondos con respecto a las bandas, orquestas y cultura en general, por eso es tan importante esta política, porque así los gestores culturales podemos crear grupos, orquestas y concretar ideas culturales”.

La Política Regional de Cultura es un documento vivo, ideado para salir del Gobierno Regional y convertirse en un regalo para la ciudadanía y todo aquel que respire cultura. Por este motivo, se realizó la entrega de copias del documento a diversos representantes de la comunidad.

Lineamientos de la Política Regional de Cultura

La política de cultura de la región de Coquimbo se basa en 5 lineamientos:

  • Una Región que preserva y proyecta sus expresiones culturales e identitarias en un contexto de globalización.
  • Un sistema educativo regional que potencia su función cultural.
  • Una ciudadanía y sus organizaciones fortalecidas en gestión cultural y creación artística.
  • Un patrimonio regional protegido y revalorizado.
  • Un sistema de inversión que equilibra la calidad y masividad de las expresiones culturales en la Región de Coquimbo.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img