16.7 C
La Serena
Jueves, Marzo 28, 2024
spot_img

Expertos llaman al diálogo consensuado ante la toma de decisiones frente a catástrofes

En el marco de un seminario que abordó los fenómenos naturales que afectaron a la Región de Coquimbo durante el 2015.

MuseoOvni

Construir inteligencia para generar opiniones informadas fue el principal llamado que realizaron expertos que participaron del seminario “Hacia un manejo integrado y sustentable de la Bahía de Coquimbo”, realizado en el Casino Enjoy Coquimbo y que fue organizado de manera conjunta por la municipalidad de Coquimbo, la Corporación paso Agua Negra y la Universidad católica del norte.

La instancia permitió reflexionar y debatir respecto a cómo se enfrentan los fenómenos naturales y desastres antrópicos, con ello se pretende fomentar que las autoridades cuenten con herramientas conceptuales para poder tomar decisiones integrales y con altura de miras en relación a éstas problemáticas.

Dominga

Al respecto, Javier Sellanes, Secretario de Investigación de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN explicó que “la idea era juntar una masa crítica conformada por distintos actores que pudieran expresar su visión y generar opiniones informadas hacia la sociedad sobre los problemas que podríamos tener a futuro sino tomamos las medidas adecuadas”.

En ese sentido agrega “hemos aprendido bastante poco en este tiempo, reaccionamos a los eventos en vez de visualizarlos antes. Tomamos decisiones de manera individual y un poco descoordinadas, por eso el llamado es al diálogo entre los actores que están involucrados en la toma de decisiones”.

Por su parte, Juan Carlos Rojas, Jefe del Departamento de Gestión Ambiental de la municipalidad de Coquimbo, destacó la alta convocatoria alcanzada y calidad de los expositores, “estamos muy contentos porque la actividad ha sido todo un éxito, gracias al esfuerzo conjunto de los organizadores pudimos traer a expertos de excelente nivel que nos han explicado los fenómenos naturales acontecidos en la región durante este año”.

Por otro lado, Carlos Ruiz, Director de Asunto Internacionales de la Corporación Paso Agua Negra señaló “este seminario abordó temas que nos importan a nosotros los ciudadanos, tenemos que preocuparnos real y permanentemente de lo que son los impactos que afectan a la Bahía de Coquimbo, tanto desde el punto de vista antrópico y de los fenómenos naturales”.

Ruiz también llamó a las autoridades locales a ser más proactivos y preventivos, y no sólo reaccionar cuando ocurre alguna catástrofe, “las autoridades se deben dar cuenta que la comunidad ya está empoderada y quiere soluciones reales, concretas, permanentes y de mejor calidad. Tenemos que cambiar el chip de reactivos a proactivos y preventivos”.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img