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Lanzan libro sobre la Historia de la Educación Diferencial en la Región de Coquimbo

Traer al presente los importantes antecedentes por las cuales ha transitado la Educación Diferencial a nivel nacional y local es uno de los objetivos que busca el libro “Historia de la Educación Diferencial en Chile y región de Coquimbo”, el cual fue lanzado con gran éxito en las dependencias de la Universidad Central La Serena.

Su autor, el doctor y académico de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial de Ucentral La Serena, Roberto Castro agradeció esta instancia donde pudo compartir su trabajo  literario el cual según indicó también “rescata la memoria histórica de la educación diferencial en la Región de Coquimbo”.

Dando inicio a este importante encuentro,  el Director Regional de Ucentral La Serena, Jaime Alonso destacó la labor del académico y valoró su arduo trabajo por conseguir publicar este relevante texto, el cual destacó servirá para el apoyo de los mismo estudiantes de esta universidad. Palabras de felicitaciones a las que se sumó el Director de Gestión Académica y Desarrollo Institucional, Roni Pérez.

Este trabajo plasmado en un libro forma parte del contexto del Programa de Doctorado en Educación especialista en Mediación Pedagógica de la Universidad de La Serena. “Esta investigación doctoral, se tradujo en una “chifladura”, es decir, en un tema de investigación personal, que surgió `desde el deseo´, desde la pasión que se expresa en respuestas emocionales y placenteras”, agrega el académico esto en base al modelo de la Nueva Historia Social, de carácter historiográfico y hermenéutico, consignando que el presente tiene un valioso pasado”, explicó el académico en su presentación del escrito.

Por su parte, el director del programa Doctorado en Educación de la Universidad de La Serena, Carlos Calvo aprovechó esta instancia para distinguir la ardua labor en el trabajo desarrollado por el académico de la universidad y celebró este espacio brindado para el lanzamiento del libro. “La obra de Roberto es un aporte importante a la educación en general y es trascendental lo que hoy ha realizado la Universidad Central La Serena porque acoge en su seno el trabajo de uno de sus profesores, que es un libro publicado por otra universidad, eso a mí me habla de pluralismo y yo valoro bastante eso”.

A nivel regional, el autor clasifica los 50 años de historia de la Educación Diferencial en cuatro etapas históricas: creación (1964-1974); institucionalización (1975-1989), integración (1990-2009) e inclusión (2010-2015).

Castro además recopila los datos, personajes, situaciones, normativas, etc., donde visibiliza a muchos de los protagonistas que han realizado un aporte significativo de las diversas etapas históricas de esta modalidad educativa: directivos y docentes que ya han jubilado, retirados o egresados del sistema o están en vías de serlo, apoderados y estudiantes, por lo fue necesario rescatar sus vivencias y contribuir a su valorización por la futuras generaciones.

 

 

 

 

 

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