Taller-Arqueologia

Estudiantes del Choapa conocieron su patrimonio arqueológico

Los estudiantes de las escuelas rurales del sector de Camisas tuvieron una entretenida jornada de clases hace unas semanas, cuando un arqueólogo llegó a compartir con ellos un didáctico taller denominado “La Prehistoria del Choapa y sus Singularidades”, en el que los invitaban a “aprender haciendo” sobre el patrimonio arqueológico de su valle.

Fue una entretenida jornada donde los menores de esta zona de la comuna de Salamanca, mostraron interés por conocer sobre su historia y orígenes, y que organizó Minera Los Pelambres como parte de un compromiso voluntario  adquirido con la comunidad en una Declaración de Impacto Ambiental.

Los talleres de patrimonio se realizaron en las escuelas El Palquial, El Arrayán y Peladeros, donde más de cincuenta estudiantes participaron de la iniciativa. Carla Valencia, alumna de sexto básico de El Palquial, dijo que “he aprendido mucho, porque hay hartas cosas que no sabía sobre lo que existía antes, sobre todo los animales grandes. No sabía que acá habitaban los pueblos originarios. Fue muy entretenido, porque nunca me habían contado estas cosas”.

Luis Herrada, director de la escuela El Arrayán, expresó que “estas charlas son muy importantes porque a los niños los saca de su quehacer diario y tienen otra manera de aprender haciendo. Todo ser humano debe saber de dónde viene, conocer sus raíces. Y los niños deben conocer esos temas para su desarrollo intelectual y personal”.

Parte de la Región de Coquimbo

Según explicó Alejandra Neveu,  coordinadora de Estudios y Evaluaciones de Los Pelambres, la compañía es parte de la provincia de Choapa, y busca hacer minería respetando las tradiciones de las comunidades cercanas a su operación, buscando que las comunidades se desarrollen junto a la empresa; por eso “nos pareció muy relevante poder difundir este patrimonio arqueológico en las zonas específicas donde hemos encontrado estos vestigios. Y qué mejor que venir a las escuelas donde los niños pueden entender y reconocer su historia”, expresó la profesional.

Para Felipe Fuentes, arqueólogo de Poch Ambiental, a cargo de los talleres, “venir a una escuela rural y poder contar lo que hacemos, sobre todo considerando que estos chiquillos están al lado de sitios arqueológicos, es muy relevante. Esta iniciativa de Minera Los Pelambres ayuda a poder cuidar estas manifestaciones culturales a través del tiempo y a conservar de un modo apropiado todas las tradiciones que derivan de esto, trascendentes para toda comunidad”.

Compartir en .....