15.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Cerca de 100 andacollinos reciben capacitación de programa de emprendimiento de las Naciones Unidas

Luego de nueve meses de trabajo, cerca de cien emprendedores  andacollinos certificaron sus competencias en gestión empresarial al  finalizar con éxito un ciclo de capacitación impartido por Empretec Chile, programa de emprendedores de las Naciones Unidas y que se efectuó bajo el contexto del Círculo de Emprendedores de Andacollo, que a su vez es una iniciativa validada por la Mesa Ejecutiva de la comuna.

RetroTour

Entre los contenidos desarrollados durante el proceso de formación se contempló temas de liderazgo, innovación, redes y contactos, negociación, creatividad y comunicación.  Además, información respecto a los fondos disponibles por parte de distintas instituciones para el apoyo y fortalecimiento de emprendimientos.

Juan Carlos Alfaro, Alcalde de la comuna, se refirió al aporte que significa instalar capacidades en los vecinos como una forma de contribuir con el progreso local. “Cuando hablamos de desarrollo debemos considerar varios aspectos o dimensiones, y una fundamental tiene relación con el desarrollo de las personas. En este sentido, hemos dado importantes pasos junto al apoyo de Compañía Minera Teck”, señaló la autoridad.

El Círculo de Emprendedores de Andacollo nació con el propósito de favorecer la creación de espacios para el emprendimiento, apoyar la asociatividad y contribuir a la generación de cadenas productivas en la comuna. En la actualidad esta iniciativa cuenta con 180 socios activos. Todos ellos, además, cuentan con una tarjeta que les permite acceder a diversos beneficios entre ellos mismos.

Manuel Farías, Gerente de Responsabilidad Social y Asuntos Corporativos de Teck Carmen de Andacollo, explicó que el modelo de desarrollo comunitario de la compañía considera el emprendimiento como un factor determinante para lograr el crecimiento de la comuna. “Esta iniciativa tiene el gran valor de haber sido priorizada por los propios vecinos en el contexto de la Mesa Ejecutiva por Andacollo y está en línea con nuestro modelo de relacionamiento comunitario en relación a fortalecer y mejorar las capacidades para emprender. Esto ha permitido establecer redes, que sin  duda, son claves para avanzar en el desarrollo de un negocio”.

En la ocasión, se firmó un compromiso entre el Centro de Desarrollo de Negocios de Sercotec y Teck Carmen de Andacollo con el propósito de generar una alianza público/privada que permita articular esfuerzos en beneficio de los emprendedores locales.

Carolina Riquelme, Directora del Centro de Desarrollo de Negocios de Sercotec, destacó el aporte de los emprendedores a la economía nacional y su contribución a la generación de empleos. “Para el Gobierno es clave potenciar y reforzar las micro y pequeñas empresas, porque constituyen la base de la economía en nuestro país y se ha demostrado que son un segmento que en tiempos de crisis continua siendo una importante fuente de trabajo. En este sentido, es destacable el trabajo de Teck junto a los emprendedores porque se ha avanzado bastante en su capacitación en diversas materias y en especial con la conformación de esta red de emprendedores”.

Como una forma de demostrar los avances logrados, durante la jornada se realizó una muestra en la que emprendedores exhibieron su oferta de bienes y servicios. Además, se les anunció que en los próximos meses se les entregará un Manual del Emprendedor con detalles valiosos para continuar en esta senda.

Beneficiarios

Isabel Valdenegro, Cooperativa de Corte y Confección de Andacollo: “Estos curso han sido muy beneficiosos para nuestra agrupación, porque mejoramos las herramientas de comercialización de nuestros productos y aumentamos los conocimientos sobre negociación y ventas”.

Juan Ogalde, lavado de autos “El Maxi”: “Estos cursos me han servido bastante para mejorar la forma en que manejo empresa y la relación que tengo con mi clientela. Ojalá continúen porque para el emprendedor la capacitación de fundamental”.

Magda Guerrero, Hostal El Arcón de Oro: “La capacitación es algo fundamental para poder desarrollar y hacer crecer un emprendimiento. Además estos talleres nos motivaban para seguir adelante a pesar de que muchas veces queremos bajar los brazos. Proyecto que me pueda servir para aumentar los cupos en mi hostal durante distintas épocas del año”.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img