12.7 C
La Serena
Martes, Abril 16, 2024
spot_img

Diputado Gahona valora aprobación de proyecto que entrega autonomía a municipios

Dar a los municipios del país la capacidad de definir sus plantas funcionarias, mejorar las posibilidades remuneracionales de los trabajadores municipales y otorgar nuevas competencias a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), son los objetivos que persigue el proyecto de ley que este martes fue aprobado en segundo trámite por la Cámara Baja, iniciativa que fue profundamente valorada por el diputado Sergio Gahona.

RetroTour

La propuesta busca, en primer lugar, hacer justicia social con los trabajadores municipales, promoviendo una mejora en los grados y reencasillando a un número importante de funcionarios. En segundo término, apunta a la descentralización, pues serán los municipios los responsables de definir sus plantas.

“Se destinará una asignación profesional a los funcionarios de planta y a contrata que será cancelada mensualmente. Respecto del segundo punto, cabe consignar que serán los alcaldes quienes –a través de un reglamento- tendrán el deber de modificar las plantas de personal de cada municipio, estableciendo la cantidad de cargos y los grados”, detalló Gahona.

En ese sentido, el legislador expresó que “esta propuesta apunta a reforzar el crecimiento de los municipios para que pasen de ser pequeñas administraciones a verdaderos gobiernos locales, a través del fortalecimiento de las políticas relaciones con el área de recursos humanos”.

“Esta medida busca hacer justicia con un gran número de trabajadores municipales, pero también avanzar en la tan necesaria descentralización”, finalizó Sergio Gahona.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img