15.7 C
La Serena
Viernes, Marzo 29, 2024
spot_img

Ministra Claudia Pascual destacó logros y avances para las mujeres en Cuenta Pública del SERNAM

La Ministra Claudia Pascual Grau destacó en la cuenta pública participativa del Sernam, realizada en La Serena, los avances del Servicio Nacional de la Mujer el año 2015, enmarcados en la Agenda de Género que contempla la tarea por fortalecer la autonomía física, económica y política de las mujeres.

MuseoOvni

Ante más de 150 personas y con la presencia de la Subdirectora del SERNAM, Bernarda Pérez; la Directora Regional del SERNAM, Marcela Carreño; del Intendente Regional, Claudio Ibáñez, los gobernadores de la Provincia del Limarí Wladimir Pleticosic; Provincia Choapa Alex Trigo y Provincia Elqui Americo Giovine, los diputados Daniel Nuñez y Raúl Saldívar; y la Directora de SERCOTEC, Daniela Jacob, la Ministra realizó la cuenta del quehacer del SERNAM.

El Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez González  valoró la visita de la Ministra Pascual a la región, afirmando que “queremos agradecer a la Ministra por dar su Cuenta Pública en nuestra Región de Coquimbo. Tal como lo planteó, tenemos grandes desafíos como sociedad y como país”

Dominga

“En materia legislativa, por ejemplo, tenemos normas muy antiguas que no se ajustan a la realidad de los tiempos modernos. Por otro lado, debemos avanzar en cuanto a la participación de la mujer en la política. Necesitamos más mujeres en los espacios de poder de decisión, porque el rol de la mujer en todos los ámbitos de nuestra sociedad es fundamental. Así lo ha señalado la Presidenta Michelle Bachelet  y no  agotaremos nuestros esfuerzos en avanzar hacia una sociedad sin discriminaciones, con mayor equidad de género y sin violencia contra las mujeres” enfatizó el Intendente regional.

En punto de prensa, la Ministra destacó que como SERNAM “siempre estamos conversando con las mujeres del profundo compromiso que tiene  el programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y la propia Presidenta por trabajar para mayor autonomía para las mujeres, por más respeto a sus decisiones, pero también por más derechos”.

“Queremos ir avanzando en mejores legislaciones para que las mujeres en Chile seamos más felices, porque en nuestro país cuando las mujeres seamos más felices, no les quepa la menor duda, que el conjunto del país será más feliz” expresó la ministra.

En este sentido, destacó avances del SERNAM en este camino, detallando por ejemplo sobre el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, afirmando que “estamos trabajando afanosamente para que podamos  terminar el Gobierno de la Presidenta Bachelet con un Ministerio de la Mujer instalado. Este año 2016 estamos en la implementación, vienen los procesos tanto física como también de sus funcionarios y funcionarias, para que de aquí a final de año poder estar instalando en todas las regiones del país las Seremias”.

En cuanto a las Mujeres y  el Trabajo, la Ministra destacó que este 2016 aumentarán las comunas que implementarán el programa Mujeres Jefas de Hogar: “Se quiere seguir profundizando la autonomía económica de las mujeres, queremos tener más comunas con el programa Jefas de Hogar, vamos a aumentar a  250 comunas a nivel país, es decir,  20 comunas más que el 2015”

Agregó que “el trabajo es un derecho de todas y de todos, que nos permite socializar, sentirnos más útiles y reconocidas por nuestro aporte a la sociedad, a la cultura y a la economía. Además, cuando generamos autonomía económica para  las mujeres a su vez generamos más herramientas para que puedan cortar los círculos de violencia que muchas viven”.

Sobre violencia contra las mujeres, la Secretaria de Estado resaltó que “queremos seguir aumentando los dispositivos para trabajar la atención y reparación de la violencia: aumentar ocho casas de acogida este año y seguir capacitando a dirigentes y dirigentes comunitarias. Este 2015 capacitamos a 1.417 queremos aumentar a 2.000 dirigentas y dirigentes comunitarias el 2016”

“Queremos seguir trabajando con los talleres del Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción y, por supuesto,  seguir fortaleciendo los talleres de trabajo en la promoción y participación política y social de las mujeres” destacó.

HITOS DESTACADOS 2015

  • Se aprobó ley que sustituye Sistema Electoral Binominal por Proporcional Inclusivo con Criterio de Paridad de Género.
  • El 31 de enero de 2015 se presentó al Congreso el proyecto que regula la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales. Actualmente se encuentra en segundo trámite constitucional
  • Durante 2015 el Área de Reformas Legales estudió e informó sobre incluir perspectiva de género en 108 proyectos de ley
  • En área de Mujeres, Ciudadanía y Participación 2015 se realizaron 465 talleres en todo Chile. Se ejecutaron 51 conversatorios provinciales donde participaron 1.932 mujeres durante 2015.
  • Se inauguraron 8 Casas de Acogida en Vallenar, Ovalle, Rancagua, Victoria, Puerto Natales, Peñaflor, Los Ángeles y Río Bueno. Se atendieron 1.073 mujeres y 694 hijos y/o hijas estuvieron en las 35 Casas de Acogida del país
  • Se pusieron en funcionamiento 6 nuevos centros de la mujer en Paillaco, Calera de Tango, Carahue, Pozo Almonte, Santa Bárbara y Palena. En total fueron atendidas 33.127 mujeres a nivel nacional, 19.285 ingresaron en 2015.
  • En línea de Prevención Integral de las Violencias se capacitaron a 9.636 funcionarias y funcionarios públicos en 2015, además de 417 monitoras y monitores comunitarios en 88 comunas de las 15 regiones del país.
  • En Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género 2015 se realizaron 33 actividades de sensibilización a organismos públicos.
  • En 2015 se realizaron 30 Escuelas Regionales de Emprendimiento, donde 94% de participantes mejoraron sus negocios. 2.856 mujeres accedieron a programas de apoyo al microemprendimiento.
  • Programa Más Sonrisas para Chile benefició en 2015 a 9.268 mujeres participantes de programa Mujer Jefa de Hogar
  • De las 15.397 mujeres que ingresaron al PMJH en 2015, el 99% (15.346) fue habilitadas laboralmente
  • En área del Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción se realizaron 187 talleres donde participaron 2.377 mujeres
  • El Programa 4 a 7 funciona en 198 establecimientos educacionales de 131 comunas de las 15 regiones del país. Participaron 7.807 mujeres y 11.396 niños y niñas.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img