18.7 C
La Serena
Jueves, Marzo 28, 2024
spot_img

Realizan encuesta de transporte en la conurbación de La Serena y Coquimbo

En el contexto del constante crecimiento de la población de la conurbación integrada por La Serena y Coquimbo, surge la necesidad de planificar un sistema de transporte público que posibilite un desarrollo urbano armónico y que facilite la movilidad de los usuarios, factor clave para contribuir a una mejor calidad de vida. Es por esta razón, que la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, se encuentra realizando el “Estudio Técnico-Económico para la implementación de un Sistema de Transporte Público Masivo Integral”, iniciativa financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad.

MuseoOvni

En una primera etapa, se realizó el levantamiento del sistema de trasporte público actual, mientras que la segunda etapa, se trabajará en propuestas para la incorporación de otros medios de transporte masivo de acuerdo a las necesidades planteadas en la presente encuesta e información proveniente de proyectos en desarrollo impulsados por instituciones tales como la Seremía de Transportes, SECTRA, entre otros.

Es en el marco de dicho estudio que se realizó los días martes 5 y miércoles 6 de abril, la “Encuesta de Transporte”, que tiene por objetivo conocer las preferencias y opiniones de los usuarios de microbuses de La Serena y Coquimbo. Se consideró una muestra representativa de personas que fueron interceptadas cuando esperaban su locomoción, ubicadas  en 8 paraderos. La encuesta, contempló preguntas tales como: ¿Cuál es el propósito de su viaje? ¿Cómo llegó al paradero desde su origen? ¿Por qué no ha realizado este viaje en automóvil? ¿Qué tarifa pagará? Asimismo, se pidió a los usuarios que compararan su actual medio de transporte con un medio de alto estándar, como por ejemplo, un tranvía para la conurbación de La Serena y Coquimbo

Dominga

Erika Hanshing, ejecutiva de Calidad de Vida y Sustentabilidad de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo destaca que “desde la Corporación impulsamos el desarrollo de los sectores productivos y en este contexto, la calidad de vida es fundamental para lograr un desarrollo sostenible. La congestión vial es una problemática que afecta directamente a los ciudadanos, por lo tanto, se está realizando este estudio que posee dos grandes vertientes, por una parte, realizar propuestas para el reordenamiento del actual sistema y asimismo, se propondrá una nueva vía de transporte masivo. Esta encuesta es clave para empezar la etapa de modelamiento de las propuesta de trasporte masivo, la opinión de la comunidad es importante y hay que analizar los tiempos, preferencias y otras variables decisivas”.

Alejandro Aldea, encargado del estudio, plantea que es necesario “entender la manera en que los usuarios eligen los diferentes medios de transporte. Si estamos pensando en un medio de trasporte de alta demanda como lo es un tranvía, estos antecedentes nos servirán para estimar la demanda del proyecto”. Asimismo, manifestó que la recepción de los ciudadanos fue positiva ya que se trata de una temática que los afecta directamente y señalaron que dentro de las principales problemáticas, se encuentran la escasez de transporte nocturno y la frecuencia de los recorridos de microbuses.

Marcelo Castagneto, Consejero Regional y Vicepresidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial e Infraestructura manifestó su satisfacción en relación al “Estudio Técnico-Económico para la implementación de un Sistema de Transporte Público Masivo Integral” y fue enfatizó que “como Consejo Regional estamos firmemente comprometidos con la Corporación Regional de Desarrollo Productivo en esta iniciativa financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad porque es la única forma en que podemos salir del subdesarrollo en el área del trasporte, materia que es sumamente sensible para la población”.

En tanto que el Seremi de Transportes, Oscar Pereira, expresa que “valoramos iniciativas como estas que lidera la Corporación, ya que mediante encuestas y este tipo de mediciones podemos saber el sentir de nuestros usuarios en materia de transporte público y conocer aquéllos puntos que ellos destacan y poder saber las principales falencias también. Tener en cuenta estos datos es muy valioso, ya que finalmente repercute en mejorar un servicio que influye en la calidad de vida de las personas y ese es el principal objetivo que nos ha mandatado el Ministerio y el Gobierno de la Presidenta Bachelet”.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img