15.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Encuesta a escolares indaga sobre su participación en centros de alumnos, colectivos, paros y tomas

¿Consideras que la toma de un establecimiento educativo es una forma de manifestación legítima? ¿Es importante para ti la función que cumplen organizaciones informales como colectivos, asambleas ciudadanas o coordinadoras vecinales? Estas son algunas de las preguntas que plantea el estudio de opinión #YoParticipo, desarrollado por el Instituto de Ciencia Política de la UC y el portal educarchile.

RetroTour

Ambas instituciones invitan a escolares de primero a cuarto medio a responder esta encuesta virtual en www.educarchile.cl/yoparticipo hasta el próximo 2 de junio. El estudio busca indagar en la experiencia de participación de estos jóvenes en organizaciones de representación estudiantil de escuelas y liceos, sus motivaciones y las expectativas sobre estas instancias.

“Esta encuesta sobre participación escolar permitirá analizar las distintas instancias en las que ella se canaliza y cuáles son las expectativas asociadas, para recoger las genuinas inquietudes que los jóvenes sostienen sobre su propia escuela, su comunidad y el país”, explica Rodrigo Mardones, director de Instituto de Ciencia Política de la Universidad Católica.

Pero además, este estudio busca entregar información concreta al sistema educativo para promover un mayor compromiso ciudadano en sus estudiantes. “Con esta encuesta buscamos complementar la discusión de la política pública y de los expertos sobre la participación estudiantil con la propia mirada de los estudiantes. Además, así los docentes podrán tener más herramientas para responder al desafío de entregar a los jóvenes la formación ciudadana”, detalla Macarena Laso, jefa de contenidos del portal educarchile.

La encuesta #YoParticipo, se realiza en el contexto de la reciente promulgación del Plan de Formación Ciudadana para establecimientos educacionales, que busca fomentar en los estudiantes el ejercicio de una ciudadanía crítica y responsable, promover el conocimiento y comprensión del Estado de Derecho, la institucionalidad y los derechos humanos, e impulsar en ellos la valoración de la diversidad social y cultural del país.

La encuesta está disponible en www.educarchile.cl/yoparticipo.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img