Carritos-Emergencia

Integra estrena carros de evacuación para niños de sus jardines

Con un simulacro de emergencia en el jardín infantil Tesoritos de Guayacán, de Coquimbo, Fundación Integra presentó en sociedad los innovadores carros de evacuación que está distribuyendo en 8 de sus establecimientos de las comunas de La Serena, Coquimbo, Ovalle y Monte Patria.

Se trata de 45 carros que significaron una inversión superior a los $40 millones en la región, y que forman parte de una compra mayor de 303 carros en todo el país, con un costo total de $300 millones. “En Fundación Integra estamos sumamente ocupados del bienestar de niños y niñas y como todos sabemos, nuestro país es sísmico y con muchos eventos climáticos que nos obligan a estar preparados y por eso nos hemos ocupado”, señaló Carmen Gloria Salamanca, quien hizo hincapié en la importancia de promover una cultura preventiva desde la niñez.

El Director Regional de Onemi, Rubén Contador, supervisó el simulacro del jardín infantil y conoció los carros. Al respecto, indicó que “creemos que es tremendamente importante el mantener este tipo de actividad que va disminuyendo las variables de riesgo en situaciones de emergencia. Hemos podido evidenciar hoy lo importante que es tener este tipo de carro. Comparábamos por ejemplo con los que hemos observado en otros simulacros e indudablemente que la tecnología que estos mantienen es muy superior y creo que con un entrenamiento acorde va a ser algo excelente. Es una muy buena noticia para el sistema de emergencia y que puede ser perfectamente replicada en otros ámbitos de establecimientos escolares”.

El detalle de los carros

Los carros son livianos, plegables, de rápida expansión y están diseñados para funcionar sin necesidad de personal especializado. Cuentan con sistema de frenos de agarre cómodo y bloqueo adicional, que se convierte en uno de los atributos más importantes, puesto que en caso que la trabajadora a cargo del carro tropiece o lo suelte por accidente, este se detendrá.

El modelo, llamado “Stroller”, tiene capacidad para seis niños, resiste hasta 18 kilos por asiento y fue evaluado en terreno por expertos. Sebastián Mercado, prevencionista de riesgos de Integra, explica que la utilidad de este equipamiento se presenta frente a eventuales incendios, tsunamis o escapes de gas, por ejemplo, emergencias que requieren una rápida salida.

“La ventaja que nos ha traído este carro ha sido notable respecto a los tiempos de evacuación. Antes salíamos con las cunas con ruedas pero al momento estar en el espacio público no respondían muy bien a la necesidad, ahora estos carros nos permiten salir al exterior y en este caso en menos de 5 minutos ya estamos afuera del jardín con los niños, listos para llegar a la zona de seguridad”, señala Mercado.

Por su parte, la educadora Caroline Aguilera, directora (s) de Tesoritos de Guayacán, agrega que pese a estar muy preparadas como equipo y a realizar permanentes simulacros, contar con estos carros desde ahora facilita mucho más su tarea. “Estamos súper agradecidas porque en realidad sabemos que es un tremendo esfuerzo que hizo la institución en implementar estos carros, que nos permiten darle seguridad a los papás de que nosotros contamos con herramientas para poder evacuar en momentos de emergencia de manera segura, cómoda y que los niños tampoco tengan una experiencia traumática con este tipo de situaciones”, concluye.

Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia. Con 25 años de experiencia, es uno de los principales prestadores de educación parvularia en Chile.

Compartir en .....