18.7 C
La Serena
Jueves, Marzo 28, 2024
spot_img

Seremi de Educación destacó inversión de $ 15 mil millones en fortalecimiento de la Educación Pública durante cuenta pública

Reestablecer la educación como un derecho social, Instalar una educación de calidad integral para todas y todos; Fortalecer la educación pública regional y avanzar hacia la construcción de una sistema escolar inclusivo; e Incentivar la participación ciudadana en el proceso de la reforma educacional fueron los ejes estratégicos del quehacer del Ministerio de Educación de la Región de Coquimbo, que dio a conocer su cuenta de gestión del año 2015,  de forma pública y participativa.

MuseoOvni

El Seremi de Educación, Pedro Esparza destacó que “es importante realizar esta jornada de participación con las comunidades. El fortalecimiento de la Educación Pública ha jugado un rol significativo, son más de 15 mil millones que hemos invertido y que han apuntado a la educación de la calidad de los aprendizajes, a la formación integral, en deportes, en artes, el programa “Me conecto para aprender”, entre otros avances. También lo que estamos haciendo en Política Nacional Docente, el cómo se está implementando el Comité Local de Desarrollo Profesional Docente de Elqui, que luego se va a extender a las provincias de Limarí y Choapa”.

El Seremi Esparza también resaltó el “cómo hemos enfrentado la emergencia del terremoto. Hemos tenido avances significativos. Son 103 establecimientos que han recibido proyectos que hemos trabajado en conjunto con SUBDERE. Todavía hay situaciones en que trabajar con inversiones de más largo plazo. Nuestra gestión revela que como Ministerio de Educación y sus instituciones, nos estamos desplegando en la región con la Reforma Educacional, y va a significar una mejor educación con sentido de equidad y pertinencia”.

Dominga

Se invirtieron $ 2.075.213 millones de pesos del programa PMU  – FIE en las reparaciones de 103 establecimientos de la región. Además por Mejoramiento de Infraestructura Escolar se invirtieron $ 2.189.421 millones en 6 establecimientos con  daño mayor.

Sobre la gratuidad Esparza afirmó que “no es menor que 5.200 alumnos de esta región ya estén estudiando gratuitamente en distintas universidades del país, cifra que podría aumentar. Son 5.200 familias que ya no tienen la angustia y la incertidumbre si van a tener los recursos económicos para que sus hijos estudien”.

La autoridad también dio a conocer que la cobertura de Educación Parvularia en 2015 fue de  30.372 niños y niñas  desde la sala cuna y los niveles de transición de JUNJI, Integra y Mineduc. En JUNJI se aumentó en 628 los cupos de atención y se invirtieron en 2015 5 mil millones de pesos. Por su parte, Integra puso en marcha 7 nuevas salas cunas en el marco de la meta presidencial con una inversión de 1.860 millones de pesos.

Otro hito de 2015, fue la entrada en vigencia de la Ley de Inclusión escolar que permitió que 20 colegios particulares subvencionados y 13 municipales dejaron de cobrar copago, pasando a ser gratuitos. A nivel regional 107.245 estudiantes están estudiante gratis desde el primero de marzo de 2015 que representan un 68% del total regional.

También destacó el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la educación superior que busca restituir el derecho a la educación superior para estudiantes de sectores vulnerables, pues el 15% de mejor rendimiento académico de cada establecimiento PACE y cumpliendo con los requisitos de participación en tercero y cuarto medio, tiene acceso a unos de los cupos en instituciones de educación superior. En 2015, 47 jóvenes de los establecimientos pilotos de la comuna de Coquimbo ya ingresaron a la educación superior.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img