14.7 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Equipo PACE ULS encabeza jornada de trabajo colaborativo junto a las IES, DEPROV y SECREDUC

La actividad permitió intercambiar experiencias entre los diferentes participantes y busca replicarse durante el segundo semestre 2016.

RetroTour

En el Salón Alejandro Covarrubias de la Casa Central de la Universidad de La Serena, las Instituciones de Educación Superior de la Región de Coquimbo adscritas al Programa PACE: Universidad de La Serena, Universidad Católica del Norte Sede Coquimbo y el Centro de Formación Técnica CEDUC UCN, participaron mancomunadamente junto al Departamento Provincial de Educación (DEPROV) y la Secretaría Regional de Educación (SECREDUC), en la primera jornada de trabajo colaborativo denominada “Encuentro y experiencias Programa PACE en la Región de Coquimbo”.

En dicha instancia, coordinadores ejecutivos, administrativos y encargados de las tres estrategias PACE de las diferentes casas de estudios, expusieron los mecanismos de trabajo, difusión e implementación territorial de las áreas de Preparación para la Vida (PPV), Preparación Académica y Acompañamiento Docente (PAAD) y Vinculación entre Comunidades (VEC). Además, los participantes compartieron sus experiencias en la ejecución del programa y la formulación de proyectos realizados en los establecimientos beneficiarios de la región.

“Fue una instancia muy positiva, sobre todo por las cosas que se comentaron al final. Debo destacar el espíritu que existe en el equipo regional PACE,  la generosidad que hay entre ellos, el tiempo y la energía que han puesto a este programa y el poder compartir todo lo que están haciendo en la región ha sido muy beneficioso para todos”, sostuvo María Irene Cortés, Coordinadora Regional del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE).

Desde la Universidad de La Serena, institución de Educación Superior que encabezó esta primera jornada de trabajo colaborativo, el Dr. Jorge Catalán Ahumada, Vicerrector Académico y Responsable Institucional del PACE ULS, indicó que el encuentro fue “un acontecimiento ejemplar, no sólo para la región sino que para el resto del país. Estas instancias ponen en evidencia la potencialidad y la alta conveniencia de trabajar en forma colaborativa entre tres instituciones de Educación Superior de la Región de Coquimbo, adscritas al Programa PACE”, aseguró.

En cuanto a las expectativas del programa, el Vicerrector Académico de la Universidad de La Serena indicó que espera que los estudiantes que egresen de enseñanza media y pertenezcan a un establecimiento beneficiado con el PACE, “opten por nuestra institución, y por nuestra parte, poder contribuir a la reducción de las brechas de tipo sociocultural de los estudiantes, esperando que realmente ingresen a las carreras que ellos han elegido según sus intereses y vocación. Que puedan mantenerse en la universidad y obtener su título en el tiempo más breve posible”.

Durante el encuentro y el intercambio de experiencias, la Universidad estatal presentó la estrategia de preparación para la vida (PPV), encabezada por la Mg. Bárbara Mejías, quien se refirió a los desafíos para este 2016. “El Programa PACE ULS está enfocado en restablecer y reforzar las confianzas que existan. Además, particularmente como Universidad de La Serena, tenemos el desafío, a partir de esta evaluación y el momento de trabajo que tuvimos, que nos hace falta darle un mayor fortalecimiento a la articulación entre las estrategias PAAD, PPV y VEC, y entre los demás  programas del MINEDUC”, comentó.

Las jornadas de trabajo colaborativo seguirán replicándose entre las tres IES, DEPROV y SECREDUC a lo largo del segundo semestre 2016, en las dependencias de la UCN Sede Coquimbo y CEDUC UCN.

Posteriormente, el 29 de junio se llevará a cabo una segunda sesión de trabajo colaborativo entre las tres casas de estudios adscritas al PACE. El objetivo será abordar temáticas sobre la admisión y la nueva Estrategia de Nivelación y Acompañamiento en la Educación Superior (NAES).

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img