17.9 C
La Serena
Martes, Marzo 19, 2024
spot_img

Gobierno fortalece medidas preventivas por intensidad de lluvias y vientos

A partir de la tarde de este jueves, las precipitaciones anunciadas por la Dirección Meteorológica de Chile comenzaron a presentarse en toda la provincia del Choapa y parte de Limarí.

MuseoOvni

Ante ello, el Intendente de Coquimbo Claudio Ibáñez y todo el Comité Operativo de Emergencia, estuvo monitoreando la situación. “Estas precipitaciones tienen una fuerza de leve a moderado”, informó el Intendente.

“Se está cumpliendo con el pronóstico y eso ya nos hace tomar los resguardos, porque tenemos información que mañana (viernes) aumentará el frente en cuanto a agua, nieve y vientos. Estamos continuando con las reuniones para fortalecer las medidas y enfrentar este panorama”, agregó la autoridad regional.

Dominga

En este sentido, el Intendente Ibáñez explicó que “tendremos dispuestos a cada servicio público, estamos coordinando y solicitando despliegue de la empresa sanitaria Aguas del Valle y de la empresa CONAFE ante posibles cortes de suministro. Vamos a estar realizando reportes permanentes y adoptaremos todas las medidas pertinentes”.

La Región de Coquimbo se encuentra en Alerta Amarilla, lo que implica la disposición de recursos para apoyar a las comunas y afrontar eventuales complicaciones tras las lluvias. Hasta ahora ya se ha entregado una primera partida de material de apoyo como nylon para cubrir viviendas y comunicación constante con las 3 gobernaciones provinciales y los 15 municipios.

“También hemos dispuesto medidas adicionales como la prevención de toda la zona costera. Instruimos que no haya botes en el mar. Todas las embarcaciones deben ser retiradas y puestas bajo resguardo. Esa es una orden que coordinamos con la Armada en todo el litoral”, puntualizó el Intendente Ibáñez.

De acuerdo a las estimaciones, las precipitaciones tendrán una mayor concentración en comunas como Río Hurtado, Monte Patria, Punitaqui, Combarbalá Salamanca e Illapel.

“Hoy estaba pronosticado y esperábamos hasta 25 mm. Hay un escenario peak de mayor intensidad a partir de las 18 horas de este viernes hasta las primeras horas del sábado, lo que no significa que en otro horario no llueva, esta son las horas previstas de mayor intensidad y se darán con fuerza en estas seis comunas”, detalló Rubén Contador Director Regional de ONEMI.

El pronóstico entregado por la Dirección Meteorológica de Chile prevé para el sector costero unos 20mm mientras que para la zona cordillerana alcanza los 40mm, aumentando su proyección en cuanto a la caída de nieve las que superarían los 60 cms, asimismo la intensidad del viento que en la cordillera podría alcanzar los 85 kms/h este viernes y sábado.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img