18.7 C
La Serena
Jueves, Marzo 28, 2024
spot_img

Cuatro empresas presentan sus ofertas para costruir el CDT del hospital de La Serena

La construcción del Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT) del hospital de La Serena comienza a transformarse en una realidad, luego que el servicio de Salud anunciara que cuatro empresas presentaron sus ofertas para la ejecución de las obras civiles, una vez cerrado el periodo de licitación.

MuseoOvni

Se trata de las empresas Assignia, OHL, CSJ y MOLLER, de las cuales, sólo la última quedó fuera de bases por exceder el monto disponible para el proyecto.

De esta manera, de no existir inconvenientes administrativos, el CDT comenzaría sus obras en marzo del próximo año, con fecha aproximada de término en diciembre del 2020.

Dominga

“Ahora viene todo el análisis técnico y económico para poder tener algún adjudicatario, luego viene el análisis de la Contraloría y pueda ratificar con la toma de razón y luego se agregan los aspectos contractuales. A finales de este año se estaría entregando el terreno y con ese hito esperamos que en marzo del 2017 podamos iniciar las obras”, explicó el director del Servicio de Salud, Ernesto Jorquera.

El CDT regional es uno de los grandes proyectos considerados en el convenio de programación Ministerio de Salud-Gobierno Regional, a través del cual se invertirán $200.000 millones en proyectos de salud. En el caso del CDT, éste representa una inversión superior a los $61.000 millones (20% para equipamiento), de los cuales $7.800 millones fueron aportados por el Gobierno Regional tras la aprobación del CORE.

Teodoro Aguirre, presidente del CORE, comentó que “es una feliz noticia para toda la región. En su momento, el Consejo Regional fue requerido para que destrabara esta situación de la construcción del CDT, que evidentemente es una infraestructura que va a traer calidad de vida a los habitantes de nuestra región y la de Atacama. Estamos contribuyendo a construir una red para una mejor atención para los vecinos y eso se ha transformado en otras construcciones como son las Estaciones medico rurales”.

Además, el convenio de programación incluye 13 Centros de Salud Familiar (CESFAM), 6 Servicios de Atención de Alta Resolución (SAR), 4 Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOSF) y 2 hospitales.

De estos, el hospital de Salamanca ya tiene un 79% de avance y el de Ovalle, un 5%.

El intendente Claudio Ibáñez indicó que “como Gobierno hicimos un esfuerzo para convocar al mayor número posible de empresas para la licitación del CDT (…) Estaremos analizando las propuestas para el buen cumplimiento de una obra de esta envergadura, que es tan simbólica para la región y La Serena”.

En el mismo tenor, el presidente Consejo Consultivo del Hospital de La Serena, Luis Guerra, señaló que “este es un día feliz para la comunidad, podríamos haber estado en otro escenario, como que no se hubiera presentado ninguna empresa o los montos fueran muy elevados, sin embargo hay 3 empresas con posibilidades de construir el CDT (…) Es un paso más en los 12 años que llevamos y esperamos con ansias que se adjudique”.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img