14.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Funcionarios SAPU de La Serena aumentan sus competencias para salvar más vidas

Dada la cada vez mayor ocurrencia de paros cardiacos en la población, sumado a la necesidad de aplicar correctamente el protocolo de atención establecido para estos casos, resulta de vital trascendencia el curso de Reanimación Cardiopulmonar Avanzada en el que recientemente participaron los funcionarios de los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU), dependientes del Departamento de Salud de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, que preside el alcalde Roberto Jacob Jure.

RetroTour

La capacitación fue impartida por el reanimador en ambulancias del SAMU de la Región de Coquimbo, enfermero Rodrigo Chinga Alvarez, quien detalló algunos de los principales motivos por los cuales se hace imprescindible este tipo de cursos a los funcionarios de la salud primaria.

El objetivo, señaló, “es generar un mismo lineamiento sobre cómo es el manejo de un paciente, tanto adulto como pediátrico, en paro cardiorespiratorio, independiente de la causa, de manera que los funcionarios de los SAPUs puedan guiarse por el protocolo definido por la Asociación Americana del Corazón (AHA, según sigla norteamericana)”.

La idea, detalló el experto, “es que cuando a un SAPU llegue un paciente en paro cardiorespiratorio, los funcionarios puedan aplicar este conocimiento hasta la llegada de una ambulancia SAMU o similar que continúe con las maniobras y se logre una reanimación exitosa”.

La importancia, recalcó, no es menor, dado no sólo por la alta probabilidad de PCR en la población, sino porque el fortalecimiento de la Atención Primaria de Salud (APS) requiere que sus funcionarios estén capacitadas en dar una primera y efectiva respuesta.

“La atención primaria está en todas partes; atiende en las ciudades y en las comunidades pequeñas y es el primer nexo con la comunidad antes de una urgencia hospitaria. Por ello es que su personal debe tener la misma capacitación que un médico o enfermera de un Servicio de Urgencia”, argumentó.

La capacitación gestionada por el Departamento de Salud de la Corporación Municipal, fue altamente valorada por los funcionarios, no sólo por las mayores competencias adquiridas sino por entregar un mejor servicio a la comunidad que, en este caso, puede ser vital.

El médico del Cesfam Juan Pablo II del sector Las Compañías, Juan Jiménez, destacó la calidad del expositor y la importancia de los contenidos entregados.

“Muy bueno, muy bien planteado por parte del instructor, quien tiene una gran capacidad académica y una gran experiencia. Nunca está demás refrescar los conocimientos; hay cosas que se olvidan, pero que debemos tenerlas presentes, porque nunca sabemos cuándo nos tocará atender un paciente con un paro”, opinó.

Por su parte, el conductor de la ambulancia del SAPU del Cesfam Emilio Schaffhauser, Pedro Alcayaga, también valoró la capacitación, ya que, recordó, “hacía por lo menos 6 años en que no se realizaba y porque, además, es muy importante, porque las emergencias son situaciones que se viven a diario”.

El curso se impartió en el marco del Plan Anual de Capacitación 2016, que incluye los siguientes cursos:

Estrategias de Promoción en APS, Herramientas de Salud Familiar, Salud Intercultural y Estrategias Complementarias, Satisfacción y Trato Usuario Centrado en el Ciclo Vital, Aplicación Reforma Procesal Penal en Red de Urgencia APS, Patologías Programa de Salud Cardiovascular Nivel Básico y Avanzado, Manejo Farmacológico en Patologías GES en Salud Mental, Dg en Salud Mental APS: Patologías GES, Liderazgo Estratégico Trabajo en Equipo para el Mejoramiento del Clima Laboral; Manejo Intermedio de Excel, Gestión de Salas R.E.A.S, Planes y Protocoles de Prevención de riesgos en la Red Asistencial y Manejo y aplicación Ley 19.378.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img