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Jueves, Marzo 28, 2024
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Nuevo Sistema de Admisión Escolar de la Ley de Inclusión termina con discriminación arbitraria en los establecimientos

En 2017 la región de Coquimbo, para el año escolar 2018, inicia en forma gradual un nuevo “Sistema de Admisión Escolar” en el marco de la Ley de Inclusión de la Reforma Educacional, que impulsa el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que termina con la discriminación arbitraria en los procesos de admisión, y para que la condición socio-económica de las familias nunca más sea una barrera de acceso al momento de elegir un establecimiento y acceder a una educación de calidad.

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Así lo dio a conocer el Secretario Ejecutivo de la Reforma Educacional, Andrés Palma, junto a la Encargada Nacional del Sistema de Admisión Escolar, Catalina Amenábar, y el Seremi de Educación Pedro Esparza, quienes expusieron la normativa, avances y desafíos del Sistema de Admisión Escolar y su implementación regional 2016-2017 al Intendente Claudio Ibañez y al Gabinete Regional de Seremis y Jefes de Servicios.

El Intendente, Claudio Ibáñez Gonzalez, indicó que este nuevo Sistema de Admisión Escolar “es tan importante porque pone fin a la exclusión escolar. Es un cambio cultural relevante y significativo para la historia de nuestro país. Es por eso, que nos hemos reunido como Gabinete Regional ampliado con todas las autoridades para ver el inicio de este proceso que es tan auspicioso, porque terminamos con la exclusión por edad, sexo, religión, clase social; y estamos dando inicio a este trabajo que va a generar un sistema más inclusivo y más justo”.

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El Seremi de Educación Pedro Esparza resaltó que “lo estamos haciendo con el tiempo debido de anticipación, al año escolar 2018. Vamos a trabajar este segundo semestre, también el primer semestre del próximo año, de forma tal de entregar la información lo más verídica y oportuna a los padres y apoderados. Es fundamental que las comunidades escolares se informen de este cambio que es sustantivo, que adquiere una dimensión cultural, pero que es absolutamente necesario dentro del proceso de cambio de la reforma educacional. Estamos construyendo un país distinto, que se comienza a gestar en cada sala de clases”.

El Secretario Ejecutivo de la Reforma Educacional, Andrés Palma enfatizó que el propósito del nuevo Sistema de Admisión Escolar “es que todos los niños tengan la misma oportunidad de entrar al establecimiento que sus padres deseen. No puede haber pruebas de admisión, entrevistas discriminatorias, petición de certificados religiosos o de matrimonio a los padres. Los niños son todos iguales en sus derechos y tienen que tener la misma oportunidad de entrar al establecimiento donde los padres postulen. Si un padre postula a un establecimiento tiene que informarse de sus características y si tiene un proyecto educativo especial. Entonces tiene que aceptar que ese es el proyecto educativo que quiere para sus hijos. Todo va a ser a través de una plataforma web para que no haya una selección por parte de los establecimientos”.

El Fin de la selección y el Nuevo Sistema de Admisión Escolar: El fin de la selección inicia el tránsito a un nuevo Sistema de Admisión Escolar, transparente y no discriminatorio, en todos los colegios que reciben aportes del Estado, que en el caso de la región de Coquimbo son 763 establecimientos que incluye Municipales, Administración Delegada y Particulares Subvencionados.

Los establecimientos deben dejar de tomar pruebas de conocimientos, de solicitar antecedentes sociales a los padres o certificados de notas de los postulantes, de realizar entrevistas dirigidas, etc., para que todos los postulantes tengan igual oportunidad de ser admitidos en el establecimiento que han escogido sus padres, madres y apoderados.  Sólo tendrán preferencia los hermanos de estudiantes del establecimiento y los hijos de funcionarios, porque se desea que una familia esté vinculada al establecimiento; y los prioritarios para conformar la exigencia del mínimo legal.

Gradualidad de la puesta en marcha: La implementación será gradual, comenzando en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena con la postulación del 2016 para el año escolar 2017 y se aplicará en los principales niveles de ingreso: prekínder (NT1), kínder (NT2), primero básico, séptimo básico y primero medio, dependiendo de los niveles que tenga cada colegio. El 2017 se abarcará el resto de los niveles de esta región y además se sumarán otras cuatro regiones: Los Lagos, O’Higgins, Tarapacá y Coquimbo, sólo para los niveles de ingreso.  En 2019 estará plenamente operativo en todo Chile.

¿Quiénes deben postular en el inicio año escolar 2018 en Coquimbo?: Las y los apoderados de los estudiantes que asistirán en 2017 a los niveles NT1, NT2, 1º básico, 7º básico y 1º medio, y que: Por primera vez postulen a un establecimiento educacional municipal o particular subvencionado; Deseen cambiar a su pupilo de establecimiento; Decidan reingresar al sistema educativo. NO tienen que postular: Las y los estudiantes que actualmente se encuentren matriculados y no deseen cambiarse; Las y los estudiantes que quieran cambiarse a un establecimiento particular pagado y Las y los estudiantes que quieran ingresar a una escuela de educación especial.

¿Cómo se deberá postular? El Ministerio de Educación dispondrá de una plataforma web, donde los apoderados podrán realizar las postulaciones a todos los establecimientos que deseen, ya sea desde sus hogares, los mismos establecimientos de la región, u otros puntos que se habilitarán en distintas zonas para acompañar el proceso. En este sitio web se encontrará información detallada sobre todos los establecimientos municipales, particular subvencionados y de administración delegada de la región, tales como: su Proyecto Educativo, Reglamento Interno, actividades extracurriculares, matricula, promedio de número de alumnos por curso, tipo de jornada, modalidad y niveles de enseñanza, infraestructura, arancel mensual –en el caso de los que no son gratuitos-, entre otros. Una vez que el apoderado realice su postulación en la plataforma, podrá imprimir un comprobante con el detalle de esta. Cada establecimiento recibirá sólo la información referida a los estudiantes que postularon a su dependencia, no tendrán acceso ni al listado ni al orden de preferencias de la postulación de los apoderados.

El Ministerio entregará los resultados de la asignación de los cupos a cada uno de los establecimientos y además publicará la información en la plataforma web del Sistema de Admisión. Un establecimiento no puede rechazar el derecho a matricularse a ningún estudiante que haya sido admitido.

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