15.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Proyectos por más de $3.000 millones son aprobados por el CORE en una primera revisión del presupuesto regional

En la última sesión de Consejo Regional, se analizó la propuesta de presupuesto 2016 enviada por el intendente Claudio Ibáñez, aprobándose un total de 14 iniciativas, que suman $3.117 millones, dejando en análisis el resto de la cartera presentada por el ejecutivo.

RetroTour

De esta manera, en esta oportunidad el CORE dio prioridad a la compra de vehículos, equipos y equipamiento en 11 de las 15 comunas.

El resto de la propuesta del intendente, que en total llega a los  $21.000 millones, será analizada en las próximas semanas, para lo cual, el presidente del CORE, Teodoro Aguirre, señaló que será necesario revisar la totalidad de proyectos que cuentan con recomendación técnica y cuáles son las necesidades más urgentes de cada comuna.

“Tenemos que velar y cuidar los equilibrios territoriales, que es muy importante para que las provincias se desarrollen de manera equilibrada. También hay que hacer una revisión completa de toda la cartera, porque hay proyectos de larga data que han perdido la actualización y tenemos que ver si aún tienen vigencia y son necesarios”, indicó Aguirre.

Entre los proyectos aprobados en esta primera instancia, destacan la adquisición de equipos y equipamiento para el laboratorio de electrofisiología del Hospital de La Serena ($507 millones), compromiso adquirido por el CORE el año 2015; contenedores de residuos intradomiciliarios de Vicuña ($287 millones); equipos y equipamiento para el CESFAM de Chillepín, Salamanca; camiones recolectores de basura, en Monte Patria ($214 millones); entre otros.

Por otro lado, la mayoría del CORE apoyó la moción de mantener en comisión para su discusión el proyecto de reposición de vehículos de la PDI, por $1.042 millones y la adquisición de equipos especializados de la Sección Criminalística, de Carabineros de Chile, por $394 millones.

Aguirre agregó que se dio urgencia a esta tipología de proyectos, “pero también queremos complementar la cartera con otras iniciativas, pretendemos al menos llegar a los $40.000 millones. Pretendemos depurar la cartera y que los proyectos que aprobemos se materialicen efectivamente.”

Finalmente, el presidente del CORE señaló que “también vamos a tratar de orientar el FNDR desde el punto de vista de la planificación, creo que hay que dar un gran énfasis al fomento productivo, de manera que cuando las comunas presenten sus proyectos, consideren este tema para mejorar la producción y la economía”.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img