19.6 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

ENEL lanza un innovador parque fotovoltaico en el Observatorio La Silla de Chile

La innovadora planta fotovoltaica La Silla de Enel, ubicada en el norte de Chile, entra en operación y será inaugurada hoy con una ceremonia que contará con la participación del Ministro de Energía de Chile, Máximo Pacheco, el representante del Observatorio Europeo Austral (ESO[1]) en Chile Fernando Comerón y el presidente de  la división global Energías Renovables de Enel para América Latina, Salvatore Bernabei.

RetroTour

Estamos muy contentos con la entrada en servicio de La Silla, un ejemplo de excelencia tecnológica que reúne innovación y sostenibilidad; este proyecto, siguiendo la estrategia Open Power de Enel que busca abrir la energía a más consumidores, usos y alianzas, contribuye al desarrollo científico, además de generar energía, al alimentar a una de las principales instituciones de investigación astronómica ”, ha dicho Bernabei. “Enel está constantemente involucrada en la promoción de proyectos innovadores, aprovechando al máximo el trabajo en el terreno llevado a cabo junto con socios innovadores para ver cómo los beneficios teóricos se aplican en el mundo real. A través de este enfoque, Enel es capaz de poner en marcha nuevas tecnologías, aumentando su ventaja competitiva y reforzando su liderazgo en el desarrollo de nuevos conceptos e ideas.”    

La Silla es un parque fotovoltaico a escala industrial que combina el uso de innovadores paneles inteligentes y bifaciales, junto con paneles convencionales, lo que permitirá comparar su rendimiento. La innovadora planta, propiedad de la subsidiaria del Grupo Enel Green Power Chile Ltda. (“EGPC”), fue bautizada así por encontrarse cerca del homónimo observatorio astronómico al que proveerá energía limpia. Ambos están ubicados en una colina en la comuna de La Higuera, en la Región de Coquimbo, a las afueras del desierto de Atacama y a 600 kilómetros al norte de la capital, Santiago.

Los innovadores módulos fotovoltaicos inteligentes de La Silla cuentan con un microchip que optimiza la producción de cada panel, lo que permite mantener la generación de electricidad independientemente de las eventuales anomalías que puedan afectar a alguno de los paneles, a diferencia de los módulos convencionales, donde el malfuncionamiento de uno de los paneles puede afectar la producción de los demás. Los módulos bifaciales pueden capturar la energía solar por ambos lados del panel fotovoltaico, al contrario de los módulos tradicionales que capturan la energía por un solo lado.

Las pruebas comparativas entre los módulos inteligentes y bifaciales y los paneles convencionales permitirán comparar su rendimiento en el mismo lugar. Se espera que el uso de estos innovadores paneles  incremente la generación de energía entre un 5 y un 10%, en comparación con una instalación fotovoltaica convencional del mismo tamaño. Los primeros resultados de las pruebas confirman esta estimación y Enel continua a explorar potenciales mejoras.

Enel ha invertido aproximadamente 3,4 millones de dólares en la construcción de La Silla.

Esta planta cuenta con un acuerdo de compra de energía a largo plazo con el observatorio astronómico La Silla, la cual será entregada a través del Sistema Interconectado Central (SIC). La planta es capaz de generar aproximadamente 4,75 GWh al año, equivalente a las necesidades de aproximadamente 2.000 hogares chilenos y más del 50% de las necesidades anuales de consumo del observatorio. La energía limpia generada por La Silla evitará la emisión a la atmósfera de más de 2.000 toneladas de CO2 al año.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img