15.7 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Estudiantes de localidades rurales de La Serena le sacan la lengua a las caries

87 niños y niñas de El Romero que hasta hace unas semanas presentaban gran cantidad de caries en su dentadura, hoy lucen bocas sanas y sonrientes, gracias a la intervención del “Programa de Salud Odontológica Área Rural y Comunidades Educativas Rurales”, financiado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) y desarrollado por el Departamento de Salud de la Corporación Municipal Gabriel González Videla.

RetroTour

La iniciativa está siendo ejecutada en terreno por la cirujano dentista Roxana Chacana Poblete, quien, junto a la asistente dental Claudia Galleguillos y bajo la coordinación de la profesional del Departamento de Salud, Andrea De Terán, ha trabajado –y con notable éxito- en la prevención, promoción y recuperación de la salud bucal de los niños y niñas de pre kínder hasta octavo básico, que asisten a los colegios administrados por la Corporación Municipal.

La misión, según explica la propia profesional, es visitar los diferentes establecimientos rurales de La Serena, a bordo del “Clino-Móvil Dental de JUNAEB”, vehículo completamente equipado para brindar atención, de la manera más cómoda y cercana posible, a los pacientes que requieren solución a su problema bucal.

El primer colegio intervenido fue El Romero, establecimiento que, además de ser beneficiado con un exitoso trabajo a favor de la salud bucal de sus estudiantes, fue escenario de una novedosa campaña que lleva por nombre “Sácale la lengua a las caries”.

La iniciativa, según explicó la doctora Roxana Chacana Poblete, tuvo como propósito “obtener una mejor relación con el paciente, haciéndolo participe, de una manera alegre y amistosa, del cuidado de su salud bucal”.

La idea, precisó, “es que los niños vean la visita al odontólogo como una instancia de cuidado y de entretención, para que, de manera genuina, decidan celebrar y disfrutar del cuidado de sus dientes”.

La campaña, añadió la doctora, se enmarcó en la reciente celebración del Día del Niño del Colegio El Romero y contó, además, con el entusiasmo y compromiso de la directora Vivian Toro Alvarado y de las profesoras Marianela Tapia y Gladys Zarricueta, quienes ayudaron notablemente en motivar a la comunidad educativa a participar.

Asimismo, se contó con la presencia de personal de Carabineros y de Bomberos, quienes tampoco dudaron en sumarse a esta importante cruzada de salud bucal.

En los próximos días, el programa de salud bucal de la Junaeb y la Corporación Municipal continuará su itinerario a bordo del Clino-Móvil Dental, hasta completar la totalidad de los colegios rurales multigrado de la comuna.

El primero de estos destinos, anunció la doctora Chacana, será el Colegio Coquimbito, en donde el objetivo, afirmó, será el mismo: “seguir construyendo sonrisas y niños felices”.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img