15.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Injuv, Conaf y Teletón lanzan el primer voluntariado ambiental inclusivo

En el marco del Programa Nacional de Voluntariado Ambiental “Vive Tus Parques” del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), se lanzará una nueva iniciativa en conjunto con TELETÓN y con la participación del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) y el Instituto Nacional del Deporte (IND).

RetroTour

“Vive Tus Parques Inclusivo” apunta a generar espacios de inserción y accesibilidad universal a jóvenes en situación de discapacidad para que puedan conocer el valor ecológico y disfrutar de las Áreas Silvestres Protegidas del Estado, a través de un trabajo conjunto con voluntarios, guardaparques y en vinculación con otras entidades relacionadas a esta temática.

Además, y como es de costumbre en las actividades de “Vive Tus Parques”, se desarrollará un programa de educación ambiental, conservación, desarrollo sustentable, liderazgo y trabajo en equipo en Áreas Silvestres Protegidas del Estado, para promover la identidad territorial y generar conciencia de los jóvenes sobre el medio ambiente.

Sobre la iniciativa, el Director Nacional del INJUV, Nicolás Farfán, sostuvo que “el Instituto Nacional de la Juventud, a través del Programa ‘Vive Tus Parques’ comienza una nueva etapa fundamental para la integración de todas y todos los jóvenes de nuestro país, de manera de generar un espacio de participación inclusiva, para que jóvenes en situación de discapacidad puedan vivir estas experiencias de voluntariado ambiental. Esperamos que este piloto pueda proyectarse en un programa permanente durante el próximo año”.

En tanto, la Directora Regional de CONAF Coquimbo, Liliana Yáñez, explicó que “es altamente significativo esta alianza que hemos iniciado al sumar la inclusión en este modelo de trabajo, porque en la actualidad la sociedad debe tomar conciencia sobre la importancia de la defensa del patrimonio natural y cultura, pues su protección permite un mejor entendimiento de la historia del hombre y sus procesos culturales”.

Agregó que “una de las mejores herramientas es cultivar esta consciencia en todos nuestros jóvenes. Iniciativas como estas pueden establecer estrategias más potentes para proteger nuestros patrimonios naturales que son de todos los chilenos, con el fin de apreciarlos por su gran potencial, sus valores e historia”, concluyó.

El Director Regional de SENADIS Coquimbo, Yuri Gahona, destacó que “esta iniciativa se enmarca en un trabajo sostenido que ha tenido el INJUV en temas de inclusión. Esto colabora mucho con el cambio cultural que debemos tener en Chile para que se produzca la plena inserción de las personas en situación de discapacidad en nuestra sociedad. La iniciativa es muy valiosa para muchas instituciones, ya que así se mueve la población que se hace cargo de esos cambios culturales, gente joven, o puede incidir de mejor manera en el desarrollo del país”.

En este sentido, la Directora del instituto Teletón de Coquimbo, Dra. Adriana Fuenzalida, agradeció la invitación que hizo el organismo al Centro de Rehabilitación, señalando que “valoramos todo avance que busque mejorar la calidad de vida, tanto de nuestros pacientes y sus familias, como de los más de 2 millones de personas en situación de discapacidad que viven en el país”.

Agregó que “los cambios y adaptaciones en edificios y espacios públicos sin duda mejoran la calidad de vida de los miles de chilenos que hoy aún se desplazan con dificultad. Si logramos derribar esas barreras, podremos avanzar hacia una real inclusión”.

Cabe destacar que el 30 de septiembre recién pasado, Teletón lanzó su campaña para este año con el lema “El Abrazo de Chile”, la cual se efectuará los días 2 y 3 de diciembre.

La actividad piloto se realizará el sábado 8 de octubre en el Parque Nacional Bosque Fray Jorge de la Región de Coquimbo, en la que participarán 40 jóvenes en situación de discapacidad, además de voluntarios de Teletón y “Vive Tus Parques” encargados del soporte, asistencia, logística y formación de la iniciativa.

Vive tus Parques INJUV-CONAF

Es un programa nacional de voluntariado ambiental que genera un espacio de participación y trabajo para la puesta en valor de las Áreas Silvestres Protegidas del Estado, realizando trabajos voluntarios, talleres de educación ambiental, junto con proyectos de arborización urbanos, cuyo objetivo es formar jóvenes líderes conscientes de la importancia del patrimonio natural y cultural, el trabajo en conjunto con las comunidades y promover el desarrollo sustentable de nuestro país.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img