18.7 C
La Serena
Jueves, Marzo 28, 2024
spot_img

Diputado Gahona valora acuerdo en presupuesto de educación tras otorgar becas a Ues privadas y más fondos a tradicionales

El acuerdo deberá ser ratificado hoy en la Cámara y el Senado, por lo que Chile Vamos no recurriría al Tribunal Constitucional. También se propuso que las universidades en gratuidad no tengan límite en el crecimiento de su matrícula.

MuseoOvni

Una intensa jornada de negociaciones se desplegó ayer para aprobar la glosa de gratuidad, becas y fortalecimiento de la educación pública, contemplada en el Presupuesto de 2017.

Así, cerca de la una de la madrugada, la comisión mixta aprobó las indicaciones elaboradas por el Gobierno -y negociadas con parlamentarios de todos los sectores- para destrabar el presupuesto de educación. Estos cambios serán revisados hoy por la Cámara y el Senado.

Dominga

El Diputado UDI perteneciente a la Comisión de Educación Sergio Gahona sostuvo”Hemos avanzado en un buen acuerdo,hemos conseguido la igualdad de becas para los estudiantes de educación superior. Ecuación simple: a igualdad de vulnerabilidad igualdad de beca. Se acabaron estudiantes de primera y de segunda dependiendo si estaban en una estatal o privada ” .

Entre las modificaciones acogidas a solicitud de Chile Vamos -y que por el momento hacen que la oposición no recurra al Tribunal Constitucional (TC)- se encuentra la ampliación en 3.500 cupos de la beca Bicentenario (que hoy solo recibe el Consejo de Rectores) a las universidades privadas.

Además, el Diputado señalo que “la negociación establece que los nuevos cupos irán aumentando con los años, y se espera que en 2019 haya un sistema unificado de becas, sin distinción entre Consejo de Rectores (CRUCh) y universidades privadas. También hubo acuerdos para modificar las becas de los planteles técnicos, y estos beneficios llegarían hasta los $900 mil”.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img