18.7 C
La Serena
Jueves, Marzo 28, 2024
spot_img

Estrenan documental que rescata legado cultural diaguita

Conocer la importancia del legado patrimonial diaguita y rescatar la historia e identidad de este pueblo originario son los objetivos principales del documental “Monte Patria, Cuna de Diaguitas”, estrenada en la  Sala de Artes Escénicas el Centro Cultural de la comuna limarina.

MuseoOvni

El proyecto audiovisual fue realizado por el audiovisualista José Olivares, el productor Ricardo Cortés y la animadora de televisión Ximena Peñaloza tras una iniciativa del realizador y periodista Leonardo Pastén, quien postuló a los  recursos del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social 2016, que entregó el Ministerio de la Secretaría General de Gobierno, a través del canal 3 de televisión que administra el municipio de Monte Patria.

Se trata de material investigativo periodístico inédito que contempla entrevistas a historiadores, antropólogos, arqueólogos y escritores que despejan dudas sobre el origen del nombre “diaguita” y el legado cultural de la etnia. Incluye, también, las excavaciones que se realizan en el sitio arqueológico de El Olivar, en La Serena, donde se han rescatado más de doscientos cuerpos y otros vestigios diaguitas. En sus 21 minutos de duración, se aprecia el paisaje donde se desarrollaron las comunidades originarias y los petroglifos que se encuentran en los más de 30 sitios donde hay vestigios existentes en Monte Patria.

Dominga

Aporte a la educación

El gobernador de Limarí, Wladimir Pleticosic resaltó el trabajo investigativo del documental y enfatizó en la importancia del Fondo de Medios de Comunicación que entrega el Gobierno. “Es un gran trabajo audiovisual que el municipio de Monte Patria ha puesto en escena respecto a una realidad que tuvo cita en nuestro territorio. El aporte que están haciendo a la educación es fundamental. El Fondo de Medios hace voto para que otras instituciones puedan sumarse a este tipo de trabajo que da la oportunidad para que gente ligada a las comunicaciones pueda dar a conocer este tipo de experiencias”.

Respecto al aporte del documental hacia la comunidad,  Leonardo Pastén, señaló que no sólo entrega información valiosa para comprender el origen de la etnia en la región sino que, también, “para interiorizarse sobre el término diaguita, de las discrepancias por si existen o no, de darse cuenta de la importancia del rescate de nuestro origen que va más allá de la historia que conocemos tras el mestizaje español. Este es un intento de rescate del alma de nuestros orígenes”.

La administradora municipal de Monte Patria, Karina Aguirre, sostuvo que se entrega material para que las nuevas generaciones entiendan lo importante que fue la cultura diaguita. “Estoy contenta que, como municipio, podamos replicar esta importante información sobre la historia diaguita para nuestra comuna. Es un trabajo fundamental que les servirá a los niños y jóvenes para conocer el desarrollo de este pueblo.  Con este trabajo  de rescate histórico la comunidad tendrá una mirada distinta de nuestros ancestros”.

Tarcila Piña, directora regional del Instituto de Derechos Humanos, destacó el trabajo detrás de la producción. “Felicitamos a los creadores de este documental. Esto es un gran rescate a nuestros pueblos originarios, a lo importante que es reconocernos como país multicultural, rescatar la memoria, sitio y lugares que nuestros ancestros han vivido y dejado su legado. Ojalá esto sea valorado y podamos generar  respeto de lo que significa ser parte de un pueblo originario”.

José Bugueño Guaringa representante diaguita en Monte Patria agradeció el trabajo audiovisual, señalando que “este documental viene a fortalecer la debilidad que había sobre la historia Diaguita. Como representante de mi familia Diaguita me parece que vamos en una buena línea.  Me parece positivo que se firmen convenios que nos lleven a mejorar para reconocer el tema de la cultura Diaguita”

El estreno del documental concluyó con la Firma de un convenio entre el municipio y representantes del pueblo diaguita en Monte Patria, donde se estipula el compromiso de crear el Consejo Comunal de Pueblos Originarios de la Comuna de Monte Patria y la creación de la Oficina de Asuntos Indígenas Municipal.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img