16.7 C
La Serena
Viernes, Marzo 29, 2024
spot_img

Tips para ordenar tu refrigerador, comer más sano y evitar la contaminación de los alimentos

¿Sabías que puedes organizar tu refrigerador para comer más sano? ¿O para cambiar malos hábitos en tus niños? Tres experto(a)s del mundo de la cocina, la nutrición y tecnología, nos ayudan a entender cómo ordenar este aparato clave de toda cocina, para mejorar nuestro estilo de vida y alimentación.

MuseoOvni

1.Qué guardar en el refrigerador para comer sano

La cocinera y abanderada de la comida sana, Connie Achurra, es mamá de dos hijas y cuenta qué alimentos no pueden faltar en su refrigerador, “siempre hay huevos, aceitunas y queso. También siempre tengo un pan rico que hago yo, ó compro pan integral porque se conserva bien refrigerado. Nunca falta tampoco el agua filtrada fría y por supuesto frutas y verduras”.

Dominga

Por otro lado, Paulie Olguín, #LanutrideChile conocida en su Instagram de más de 51 mil seguidores, es enfática al señalar que “Los niños no necesitan obligatoriamente lácteos ni semidescremados, ni enteros después de los dos años de vida, por lo que es ideal que se agregue a su dieta leches vegetales o de soya, que además se mantienen muy bien en el refrigerador.”

2. Cómo mantener alimentos sanos en el refrigerador

Según Achurra, es recomendable que los plátanos nunca se refrigeran, es mejor tenerlos a temperatura ambiente, para mantener su color, gusto y aroma. Por otro lado, menciona que a los berries, las frambuesas, los arándanos, las frutillas, las sandías y melones, es recomendable dejarlos adentro del refrigerador. También agrega que hay que guardar de forma especial algunas verduras. “Lo que dura menos fuera del refrigerador es la lechuga, lo ideal es lavarla, sacarle el tallo y guardarla en un pote o bolsa plástica”, señala.

3. Formas de ordenar el refrigerador para ahorrar dinero

Si quieres ahorrar dinero, un muy buen consejo es tener tu refrigerador bien organizado, es muy importante saber dónde están las cosas. A veces, las personas cometen el error de tener todos los alimentos desordenados y después olvidan que están y terminan botándolos.

Atrás del refrigerador siempre va lo más nuevo y más a la vista debes poner lo antiguo que está más próximo a vencer. Eso es clave para evitar pérdidas.

Connie Achurra tiene su secreto: “tener las frutas y verduras listas para servir en el refrigerador. ¿A quién no le ha pasado que deja una espinaca en una bolsa y después se acuerda una semana después que está al fondo del refrigerador y terminas botándola?, yo creo que la clave es dejar todo dispuesto para llegar y servir, en pequeñas porciones”.

4. ¿Cómo ordeno el refrigerador para que no se contamine?

La nutricionista Paulie Olguín (Instagram @nutrilifepaulie) entrega consejos que debes considerar para evitar la contaminación cruzada en el refrigerador. “La idea es que toda la parte superior vayan todos los lácteos o jugos, es decir lo más perecible. Lo que nunca se debe mezclar es algo crudo con algo cocido. Los huevos se desinfectan con un poco de detergente y siempre deben ir en sus bandejitas, por ningún motivo poner otro alimento al lado (como la mantequilla), los huevos siempre van solos”, señaló.

“La idea es que en la parte del medio del congelador del refrigerador vayan los pescados, mariscos o carnes. También, procura nunca mezclar lo crudo con lo caliente. Por ejemplo, no podemos dejar la carne que dejamos descongelando para hacer el otro día y al lado poner fruta. Y, donde dejamos los yougurt pueden ir los alimentos que tenemos preparados, pero siempre en recipientes”, agregó Olguín.

Y Leo Miranda, experto de Samsung, coindice: “Para cualquier refrigerador, lo mejor es dejar los alimentos siempre en bolsas o potes cerrados, para evitar mezcla de olores o contaminación cruzada. Sin embargo, la tecnología de refrigeradores más modernos como el Twin Cooling Plus, impide la transición de aire entre los 2 compartimientos (superior e inferior), acabando con la mezcla de olores y sabores. Al no mezclarse el aire de los distintos compartimentos, es posible conservar el nivel de humedad hasta en un 70% más, lo que hace que los alimentos duren hasta 240 hrs. o hasta 10 días, versus los 3 días que duran en un refrigerador convencional.

5. ¿Cuánto dura la carne descongelada en el refrigerador?

Según Paulie Olguín, no más de 24 horas, si la bajas la noche anterior al otro día tienes que cocinarla. Puede ser que al día siguiente la carne no esté mala, pero por seguridad alimentaria es mejor cocinarla al día siguiente.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img