13.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

PDI lanza campaña “navidad segura” junto a su Detectibot y el mismo viejo pascuero

A días de celebrarse Navidad la PDI y la Subsecretaria de Prevención del Delito, llegaron, hasta el centro de la comuna de La Serena, junto al Detectibot y el viejo pascuero, para entregar medidas de autocuidado a la comunidad y así evitar que  sean víctimas de delitos.

RetroTour

Como dice el dicho “la ocasión hace al ladrón”  es por eso que la campaña denominada “Navidad Segura”, se centra en el autocuidado que tienen que tener las personas al momento de acudir a realizar sus compras en los centros comerciales.

“Estamos dedicados a investigar los delitos y desbaratar  las bandas criminales  que cometen ilícitos, como la clonación de tarjetas o la falsificación de billetes. Queremos que la comunidad este atenta, es por eso que hacemos el llamado  a proteger  su clave al momento de girar dinero desde un cajero y ver que no existan micro cámaras instaladas; como a su vez fijarse en la textura y tintura de los billetes”. Manifestó el Prefecto Abel Lizama, Jefe de la Prefectura Elquí de la PDI en La Serena.

Otro de los consejos es planificar sus compras y no exhibir dinero ni joyas, cuando concurra a los locales comerciales.

“Se recomienda usar  la cartera, afirmada y por delante, evitar los horarios de punta y si va en vehículo dejarlos estacionados en lugares seguros y sin especies de valor en su interior”, indicó Catalina Guzmán, Coordinadora de Seguridad Pública.

En esta época del año la PDI, ha detectado que el delito de estafas por billetes falsificados aumenta, situación que suele afectar mayoritariamente a los adultos mayores, por lo que el llamado es estar alerta.

“El dinero que más se falsifica es de $20 mil y $10 mil, hemos descubierto que este tipo de billetes ingresan por la puerta norte de nuestro país, específicamente, Perú y Tacna. Por lo que la comunidad  debe mirar,  tocar, y girar el dinero, ya que tienen medidas de seguridad como unos hologramas que  se deben observar al colocarlo a contraluz”, explicó el Jefe de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI La Serena, Cristian Alarcón.

Durante el lanzamiento de la campaña, los peritos del Laboratorio de Criminalística Regional, junto a los Detectives, instalaron un stand, donde exhibieron a los transeúntes del paseo peatonal , billetes originales y falsos y las claves para identificarlos, como también explicaron donde se instalan las microcámaras colocadas por los delincuentes en los cajeros automáticos.

Por último, la PDI junto a la Subsecretaria de Prevención del delito, hacen un llamado a denunciar si son víctimas de algún delito, de esa manera se podrá investigar y dar con los responsables.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img