19.6 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Descubre qué es la fitoterapia: el uso de plantas medicinales

El uso de hierbas como la melisa se ha extendido bastante en la población chilena este último tiempo, así como también la opción de preferir la llamada “medicina natural” frente a la farmacológica medicina tradicional. ¿Alguna vez has tomado una “agüita” de alguna planta y te has recuperado de tu dolencia?

RetroTour

El uso medicinal de plantas para la prevención, curación o alivio de síntomas y múltiples enfermedades tiene el nombre de fitoterapia, palabra que proviene del griego “phytos” (planta, vegetal) y “therapeia” (terapia).

“El uso medicinal de las plantas se ha venido utilizando desde tiempos inmemoriales en el tratamiento de muchísimas enfermedades y afecciones del hombre, ya que se hace uso de los principios activos de la plantas con fines terapéuticos”, explica el docente de Nutrición y Dietética de la Universidad del Pacífico y experto en fitoterapia, Pedro Antonio Lotoszynski.

La fitoterapia sirve para la gran mayoría de las enfermedades conocidas hasta el momento y se puede utilizar de manera complementaria o como tratamiento único dependiendo de las características del caso médico.

“En muchos casos la fitoterapia puede ser el único tratamiento o bien complementario, ya que la medicina alópata o tradicional está centrada, por lo general, en el tratamiento o alivio de los síntomas y no en tratar causas o en sanar realmente. Una ventaja que presenta el consumo de plantas medicinales es que sus principios activos están biológicamente equilibrados por la presencia de sustancias complementarias que van a potenciarse entre sí, de forma que en general no se acumulan en el organismo ni producen efectos indeseados”, asegura el nutricionista.

Por otro lado, tratar una molestia o enfermedad con plantas naturales está ganando adeptos en el mundo entero, ya que se asegura que no tienen efectos secundarios como los fármacos tradicionales. “Los efectos secundarios van a depender del estado de salud de la persona que lo recibe, en especial a nivel gastrointestinal, por ejemplo, si el paciente padeciera de gastritis, acidez u otro cuadro similar. Sin embargo, el consumo de los mismos agentes fitoterápicos también puede tratar efectivamente esos problemas”, apunta el especialista.

Lista de plantas medicinales

El docente de Nutrición y Dietética de la Universidad del Pacífico y experto en fitoterpia, Pedro Antonio Lotoszynski, menciona algunas plantas medicinales conocidas por su gran efecto en la salud y otras novedosas que están actualmente en estudio o bien que se han descubierto recientemente sus beneficios en el tratamiento de diversas enfermedades:

– Maqui: Antioxidante que sirve para tratar la diabetes y la intolerancia a la glucosa.
– Ajo: Antibiótico natural que ayuda a bajar la presión.
– Quillay: Expectorante y diurético.
– Paico boldo: Ideal para problemas digestivos.
– Sen, Alejandria: Disminuye el estreñimiento.
– Alcachofa: Para tratar problemas del hígado y vías biliares.
– Pata de vaca/Morera: Ambas plantas son ideales para tratar la diabetes.
– Stevia: Una parte de esta planta medicinal se usa como edulcorante natural, mientras que la otra parte tiene efectos antioxidantes y baja la glicemia.
– Ginkgo biloba: Sirve para mejorar la circulación de la sangre y la memoria.
– Eucaliptus: Para el tratamiento de la diabetes y de enfermedades respiratorias.
– Sangre de drago: Es útil para tratar el cáncer.
– Castaño de indias: Es un aliado contra las varices.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img