Calor-Recova

Ola de calor regresa a la Región de Coquimbo con mayor fuerza a partir de mañana martes

El área de meteorología del centro científico CEAZA (CEAZAMet), alerta por una ola de calor que afectará a toda la Región de Coquimbo y por chubascos en la cordillera de Los Andes.

De acuerdo a planteado, se espera un período de altas temperaturas entre los días martes 24 y jueves 26 de enero de 2017 en valles y precordillera de la Región de Coquimbo.

Este fenómeno se debe a que la región está siendo afectada por una dorsal en altura potenciada por la Alta de Bolivia, un fenómeno atmosférico que se observa entre los 8.000 y los 10.000 metros de altura y que transporta aire cálido desde la zona norte.

La dorsal en altura se encuentra con su centro máximo a unos 150 Km frente a las costas de la región y se espera que vaya ingresando lentamente al territorio, permitiendo el aumento en las temperaturas máximas.

Esta sería la misma dorsal que afectó la semana anterior, pero que según explica el meteorólogo del CEAZA, Luis Muñoz, volvería con mayor fuerza.

“La dorsal que afectó durante la semana pasada ha avanzado hacia el océano Pacífico, debilitándose sus efectos en la Región de Coquimbo, pero a partir del martes 24 comenzará a ingresar nuevamente, pero con mayor intensidad que la semana pasada”, declara.

Chubascos en la cordillera

Se espera que continúen los chubascos hoy lunes 23 por la tarde, con probables tormentas eléctricas en la zona cordillerana, principalmente en el Elqui. Cabe destacar que los chubascos se podrían extender a zonas precordilleranas. Asimismo, cabe mencionar que podría continuar hasta el día martes 24 en el Limarí y hasta el miércoles 25 en el Elqui.

La isoterma 0ºC se mantendría sobre los 4.700 metros, por lo que gran parte de la zona recibirá precipitaciones líquidas.

CEAZA Met aclara que la Alta de Bolivia no sólo permite el transporte de aire cálido desde el norte sino que también permite el transporte de aire muy húmedo en altura, el que, combinado con la alta radiación solar y las altas temperaturas, permite la formación de nubes convectivas. Estas condiciones se mantendrán principalmente hasta hoy.

Análisis de mínimas altas

El día lunes 23 de enero durante la mañana se registraron Temperaturas mínimas altas en la Región de Coquimbo, principalmente en la provincia del Elqui.

Desde el área de meteorología indican que “en Elqui las temperaturas mínimas más altas se registraron en Vicuña con 19,1ºC, en Coquimbo con 19,9ºC y en Las Cardas con 19,4ºC. Mientras que en la provincia del Limarí las más altas se registraron en Monte Patria con 19ºC, en Punitaqui con 18ºC y en Ovalle con 17.4ºC. En cambio las temperaturas mínimas de la provincia del Choapa no fueron tan altas como en las otras dos, siendo el mayor valor de 17,7ºC en Los Vilos.

El principal causante de las temperaturas mínimas altas fue la nubosidad, ya que durante la madrugada gran parte de las provincias del Elqui y del Limarí se mantuvieron con cielo nublado.

El meteorólogo explica que “la nubosidad atrapa la radiación infrarroja que sale desde la tierra y no permite que escape al espacio. Básicamente lo que sucede es que las nubes actúan como una especie de tapa que no permiten que se escape el calor y que haga “frío” por las mañanas”.

Para los próximos días se espera que las temperaturas mínimas se mantengan altas y ligeramente en alza, alcanzando probablemente sus mayores valores el día jueves 26.

Esta información la puede obtener del sitio Web de CEAZA Met: www.ceazamet.cl

Compartir en .....