ccch

Periodista de Vicuña presenta libro sobra la historia del club de fútbol Unión Esperanza de El Tambo

Publicado por  | 

Una crónica de los 60 años del Club Unión Esperanza de El Tambo, es la base del primer libro del periodista elquino Cristian Pérez, quien realizó una investigación y recopilación de los principales hitos de este emblemático club deportivo.

Unión Esperanza: 1956-2016, 60 Años de Historia”, incluye un interesante registro fotográfico que da cuenta de los primeros pasos del club, hasta convertirse en uno de los principales equipos a nivel rural en nuestra región, al punto de haberse coronado ganadores del Campeonato de la Asociación Nacional de Fútbol Rural (ANFUR) el 2011.

“Este es un resumen de la historias del club, que el 2016 cumplió 60 años desde su fundación. El lanzamiento lo hicimos ahora básicamente porque enero es el mes aniversario e hicimos una serie de actividades que culminaron con el lanzamiento de este libro”, comentó su autor y presidente del club, Cristian Pérez.

Pérez, oriundo de El Tambo, comentó que la realización de este documento contó con la colaboración de socios del club, sus familiares y habitantes de este sector.

“Quiero agradecer a todos los socios y simpatizantes del club que colaboraron con este material que tiene mucho valor y también al Gobierno Regional, que aportó los recursos para editar el libro”, indicó.

Precisamente, éste fue uno de los proyectos ganadores del fondo editorial 2016 del Gobierno Regional, que contó con el apoyo de los consejeros regionales.

“Por supuesto que nos interesa poder apoyar la literatura local, sobre todo cuando ésta rescata nuestras tradiciones como pueblo. Me alegro mucho de poder haber aportado a realizar este libro, porque estoy seguro que llegará al corazón de mucha gente”, señaló el presidente de la comisión de Educación y Cultura del CORE, José Montoya.

Entre las historias que se cuentan, el socio Guillero Alcayaga, de 71 años,  comenta que durante la fundación del club sólo tres personas apostaban porque el nombre del club fuera Unión Esperanza.

“Hubo una disucisón, porque variosquerían ponerle como nombre Torino o Milán, que estaban de moda. No entiendo mucho cómo conocían esos nombres, porque con suerte teníamos dos radios en el pueblo. El caso es que al final agarró vuelo y quedó como Unión Esperanza”, relata Alcayaga.

Tierra de escritores

Sin duda la tierra de Gabriela Mistral se destaca por el talento de sus escritores y poetas.

Juan carlos Robles, escritor que se encargó del prólogo del libro, señaló que es una gran cosa que aparezca un nuevo escritor “en esta localidad histórica de El Tambo. Ahora, un libro que haga un retalo de El Tambo también es histórico, en este caso basándose en su club de futbol. Me alegra que un nuevo escritor se sume a nuestras filas”.