16.7 C
La Serena
Jueves, Marzo 28, 2024
spot_img

Realidad virtual: Una nueva forma de ir al dentista

El primer Informe Nacional sobre Tecnología, Salud y Sociedad, “Realidad Virtual como Herramienta Terapéutica”, realizado por Samsung y el think tank TrenDigital de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica, plantea que un 72,4%, -de un total de 855 encuestados, mayores de 18 años-, estaría dispuesto a probar un procedimiento de realidad virtual para tratar algún tipo de miedo, mientras que un 59,7% cree que esta tecnología podría ayudarlos a superar los temores.

MuseoOvni

Asimismo, el informe realizado en el marco del proyecto #BeFearless que la compañía está llevando a cabo a nivel global y local y que tiene como objetivo ayudar a las personas a tratar el miedo a las alturas y a hablar en público, a través de la simulación de distintos escenarios, determinó que solo un 30.9% declara no padecer ningún tipo de miedo o fobia.
En este contexto, en Chile algunos odontólogos han comenzado a ver en la realidad virtual la posibilidad de disminuir los niveles de ansiedad y temor que algunos pacientes presentan a la hora de someterse a un procedimiento, tal como ocurrió con Gabriel Ascanio, un joven de 12 años que vivió una mala experiencia en el dentista, la cual le provocó un temor y un consecuente distanciamiento con este tipo de procedimientos.

“Mi hijo tuvo una mala experiencia con una dentista, por eso decidimos que ocupar la realidad virtual para esta instancia. Antes se ponía muy nervioso, muy agitado y evidentemente, los dentistas no podían trabajar tan bien con Gabriel” dijo Tania Lucavechi, madre de Gabriel.

Dominga

“Con la realidad virtual, Gabriel ha mostrado una disposición distinta porque se involucró desde un comienzo en la experiencia y al elegir él la película que vio, mientras se le realizó el tratamiento de profilaxis y la aplicación de flúor, fue el protagonista del tratamiento lo que además, nos permite ganarnos la confianza del paciente desde un principio”, dijo Mirella Biggini, odontóloga de la Universidad Finis Terrae y especialista tratante de Gabriel.

“Fue una experiencia entretenida. Yo conocía la realidad virtual sólo a través de los juegos y es primera vez que veo una película en este formato. Me sentí más tranquilo, no se veía lo que ella estaba haciendo así que me sentía más calmado y confiado. Procuré no pensar mucho en el tratamiento y concentrarme más en la película”, aseguró Gabriel.
La campaña que la compañía lleva a cabo, tiene entre sus premisas el desmitificar que la realidad virtual sirve únicamente para fines lúdicos. “Hoy a la realidad virtual la vemos comouna tecnología con un tremendo potencial de ser una herramienta complementaria a distintas actividades. Puede servir para realizar capacitaciones, para la educación y por qué no, como elemento distractor cuando nos sometemos a situaciones de stress como es ir al dentista”, dijo Valentina Basterrechea, subgerente de comunicaciones de Samsung.

Más experiencias

Álvaro Fuentes Morales, Cirujano Dentista Egresado de la Universidad de Valparaíso, es especialista en Periodoncia e Implantes y desde hace algún tiempo, también usa los lentes de realidad virtual Gear VR de Samsung.
“El uso de las tecnologías avanzadas como la realidad virtual, es una herramienta bastante útil para un dentista, sobre todo si se está con pacientes con una gran ansiedad y miedo a enfrentarse a una consulta. Es una distracción para evitar la ansiedad de enfrentarse un tratamiento, por lo que hace que su pensamiento se dirija a otra cosa, porque está viendo algo que él o ella le reconforta” asegura, Álvaro Fuentes.

“Lo que he hecho hasta ahora es que elijan sus películas y monitos animados, que son bastante divertidos y el paciente se desconecta totalmente de lo que está pasando en la consulta”, confirma el cirujano dentista.
“Los riesgos que pueden haber si las personas le temen al dentista, es que llegan con una predisposición que no es la mejor, de pronto puede no controlar ciertas reacciones, como llantos, incluso movimientos bruscos y eso puede generar algún accidente”.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img