SAN-DireccionTrabajo

Sociedad Agrícola del Norte, Seremi y Dirección del Trabajo realizarán capacitaciones sobre normativa laboral

Una fructífera reunión sostuvieron las autoridades con los representantes de Sociedad Agrícola del Norte, encabezados por la Presidenta del gremio María Inés Figari quien planteó que el objetivo es tener una relación cercana con el Seremi y Directora del Trabajo, por la importancia de la agricultura como generador de empleo en la región.

La Presidenta de SAN planteó que hay preocupación porque esta temporada fue rápida, con mucha concentración de trabajo en diciembre y enero, lo que podría implicar cesantía de trabajadores agrícolas por uno o dos meses antes de que se inicien las labores de productos de invierno. Al respecto, el Seremi Rodrigo Bravo explicó que “No creo que tengamos tanto desempleo porque se están realizando grandes inversiones de Gobierno en infraestructura, especialmente en Limarí, como la pavimentación de la ruta D 43, el hospital y el estadio de Ovalle que podrán absorber mano de obra. Asimismo esperamos que trabajando en conjunto con SAN podamos dar los incentivos necesarios a través de Sence y el Proempleo para que se utilicen esos cupos en labores agrícolas para beneficio de los trabajadores del rubro”.

Otro tema planteado fue el cambio en el sistema de fiscalización del programa agrícola de temporada. La Directora del Trabajo, Yasna Piñones señala que “el programa agrícola de temporada se viene desarrollando desde hace muchos atrás y se aplica entre octubre y abril. Antes se realizaba una fiscalización asistida en la que el fiscalizador revisaba, daba un plazo para rectificar y luego constataba los cambios; este año se hizo un cambio debido a que no ha cambiado la conducta, no han ido bajando los incumplimientos con los años, por lo que ahora se fiscaliza y sanciona en la primera visita. Esperamos que en la región se presenten cambios y hay empresarios que cumplen las normativas, pero también hay un sector que está presentando falencias como son los contratistas”.

Para fomentar el cumplimiento de normativas laborales, se acordó que Sociedad Agrícola del Norte apoyará la realización de capacitaciones de Dirección del Trabajo respecto a leyes laborales durante el año. La Presidenta de SAN, María Inés Figari, destacó los acuerdos tomados en la reunión: “Tuvimos una reunión muy franca y cercana, la Directora conoce bien la realidad del  agro y está muy dispuesta a que realicemos una alianza para dar a conocer las normas, porque tal como lo dijo ella, estas leyes van cambiando según las necesidades del sector; incluso estamos hablando de instaurar una mesa de trabajo permanente”.

“A los agricultores me gustaría hacerles un llamado porque debemos entender que hay que cumplir las normativas, no podemos seguir fallando; se indicó que algunas empresas se fiscalizan todos los años y todos los años tienen los mismos incumplimientos. Asimismo se habló de la situación de los contratistas, porque ellos son pequeños empresarios también y no pueden estar fallando con sus trabajadores”, agrega María Inés Figari.

Cada año, la agricultura genera en promedio en la región más de 45 mil puestos de trabajo y sólo durante el trimestre octubre-diciembre de 2016 hubo más de 48 mil personas empleadas en el sector agrícola.

Compartir en .....