15.7 C
La Serena
Viernes, Marzo 29, 2024
spot_img

Analizan proyecto “Dominga” en Comisión de Medio Ambiente del Concejo Comunal de La Serena

Una de las principales temáticas tratadas en la reunión constitutiva de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Comunal de La Serena, fue los relativo a las eventuales implicancias que podría generar el proyecto minero “Dominga”, en lo que respecta a la saturación vial de la Ruta 5 Norte en el tramo interurbano que va desde la Av. Francisco de Aguirre hasta el Puerto de Coquimbo. Esto, asociado a la emisión de ruidos en caso de cercanía a asentamientos humanos; la mantención de caminos y manejo de polvo en suspensión; y las respectivas medidas y protocolos de seguridad, en caso de transporte de elementos peligrosos o contaminantes.

MuseoOvni

Al respecto, el presidente de la comisión, Juan Carlos Thenoux, indicó que la postura de esta instancia de trabajo es coincidente con la respuesta oficial que dio la Municipalidad de La Serena al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), en el sentido de que dicho proyecto generaría un conflicto por la dualidad de roles que posee la Ruta 5 Norte en el tramo de la conurbación La Serena-Coquimbo, “pues posee el rol de vía expresa, ruta internacional y principal vía de flujos locales de la conurbación”.

“Si bien el estudio de vialidad presentado plantea que el tramo La Serena-Vallenar ya tiene Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada, el tramo que genera mayor conflicto es el no resuelto y sin RCA, que es el señalado en los tramos 8, 9 y 10; por lo que discrepamos que no genere realmente saturación de la vía, por lo menos, en los próximos cinco años”, explicó el concejal.

Dominga

“Esto es un llamado de atención al Ministerio de Obras Públicas porque si estamos aprobando, por parte del Gobierno, proyectos de estas características, también tienen que preocuparse del tema vial, de los pasos bajo nivel y todos los sectores que se van a ver involucrados con la mayor cantidad de flujos, principalmente, camiones desde el Puerto de Coquimbo hacia lo que es la planta de la empresa minera”, indicó Juan Carlos Thenoux.

El presidente de la comisión informó que al interior de esta instancia de trabajo se vieron otros temas que igual preocupan a la comunidad, como por ejemplo, el proyecto eléctrico de torres de alta tensión Cardones-Polpaico; la defensa del turismo sustentable; y el soterrado de cables aéreos de la ciudad. “Tenemos harto trabajo que realizar. Hay muchos proyectos en carpeta que debemos analizar en esta comisión, para entregarle nuestro punto de vista al alcalde y a los demás integrantes del concejo municipal, y así poder tomar decisiones frente a estos casos”, agregó el concejal.

La Comisión de Medio Ambiente del Concejo Comunal de La Serena –que sesionará cada 15 días– la integran además los concejales Robinson Hernández Rojas y Alejandro Pino Uribe, de los cuales este último destacó el rol de dicha instancia de trabajo: “Encuentro fundamental esta comisión a la que me han invitado a participar, porque los temas medioambientales tienen impacto en todos los sectores productivos y no productivos, como así también, en la recreación de la vida normal en las  ciudades.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img