18.7 C
La Serena
Jueves, Marzo 28, 2024
spot_img

Compañía La mona ilustre llega a Ovalle y Coquimbo como parte de su gira Teatro Itinerante 2017

Arica será la primera parada de la compañía La mona ilustre el próximo miércoles 22 de marzo, cuando se dé inicio a la temporada 2017 del Teatro Itinerante, programa impulsado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), en conjunto con la Fundación CorpArtes, que hasta el 23 de diciembre llevará cuatro obras a 14 regiones del país. Serán 122 actividades en 82 ciudades, considerando funciones y talleres que se desarrollarán en paralelo.

MuseoOvni

“Destacamos especialmente que el proyecto Teatro Itinerante considera funciones, pero también talleres y encuentros con la comunidad, para comprender las artes escénicas en toda su dimensión, desde la voz y experiencia de los artistas, y en conexión con las realidades locales de las más de 80 localidades donde La Mona Ilustre pasará”, destacó el ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

“Esta es una de las iniciativas impulsadas por el CNCA que permiten aumentar el acceso y la participación de las comunidades de todo el país, a las artes escénicas y por supuesto a nuestros creadores”, enfatizó el Secretario de Estado.

Dominga

Por su parte, la Directora Ejecutiva de CorpArtes, Francisca Florenzano, señaló que: “Si bien es cierto que CorpArtes es una fundación privada sin fines de lucro, éste juega un rol público importante. Es a través de esta alianza como nosotros buscamos dar vida al aporte de la fundación en términos de descentralización y mayor acceso a la cultura, sin importar donde vivan las personas y la oferta teatral que exista en cada una de la regiones”.

El montaje escogido para el debut es “La niña de Canterville” (2015), que se presentará a las 20.00 horas en el Teatro Municipal Pedro Ariel Olea, de Arica. De ahí en adelante se irán alternando ésta y otras tres obras: “Los peces no vuelan” (2009, en su versión para adultos y para niños), “Juan Salvador Tramoya” (2012) y “Las cosas también tienen mamá” (2012). Todas ellas están orientadas a un público familiar y se mostrarán, también, en funciones especiales para estudiantes.

La mona ilustre inició su travesía este martes 14 de marzo, en el Anfiteatro Viaje Infinito Bellas Artes, donde luego de una presentación teatral recibieron de manos de los integrantes de Teatrocinema, compañía que realizó esta exitosa itinerancia el año 2016, las llaves y los buenos augurios para emprender el viaje en su camioneta teatral, partiendo desde el Parque Forestal rumbo a la carretera y luego a su primer destino.

Más allá de los espectáculos

Además de presentar su repertorio de obras a público general, La mona ilustre visitará colegios en los que mostrará su trabajo y realizará actividades de mediación en forma de conversatorios interactivos. En ellos, además de hablar sobre el oficio teatral con los estudiantes, los invitarán a conocer la escenografía y a manipular los objetos. Estas actividades buscan acercar el teatro al público, desde un enfoque diferente que traspasa lo que sucede en el escenario.

Y pensando en los profesionales y aficionados al teatro, la compañía también realizará talleres prácticos que permitirán compartir su conocimiento en el oficio. Entre ellos destacan “Introducción a la manipulación de objetos y marionetas” y “Taller técnico de máscara primitiva”; aunque también se podrán realizar otros, pues, como explica Miguel Bregante, director de la compañía: “queremos investigar primero qué es lo que se necesita en cada lugar que vamos a visitar, acercarnos a los espacios y las agrupaciones para conocer su trabajo y sus intereses, para luego programar los talleres que promuevan un mayor aporte en cada localidad”.

Calendario con las actividades, fechas y lugares está disponible en www.cultura.gob.cl.

Teatro Itinerante

El Teatro Itinerante, fundado en 1977, fue una iniciativa que marcó un precedente en materia de acceso y circulación artística en nuestro país, permitiendo llevar obras de gran nivel a localidades donde la comunidad jamás había visto una pieza teatral, abriéndose a la experiencia artística de la mano de un grupo de 12 jóvenes actores, entre los cuales emergían las figuras de Alfredo Castro, Norma Ortiz, Aldo Parodi, entre otros.

Alcanzó uno de sus períodos más fértiles bajo la dirección de Fernando González, a fines de la década de 1970. La compañía viajó por todo Chile en un bus que tenía bodega y asientos. En él recorrieron diversas provincias, generando a su paso un ambiente cálido, donde la gente los esperaba para hacerles regalos como muestra de su agradecimiento.

El año pasado, gracias a la gestión del Consejo de la Cultura y la Fundación CorpArtes, la compañía TeatroCinema revivió el legendario Teatro Itinerante de los años 70, recorriendo distintas regiones del país, con un total de 78 funciones gratuitas.

La mona ilustre

Compañía de teatro con nueve años de trayectoria. Sus integrantes tienen orígenes, formaciones y nacionalidades diversas, lo que les ha permitido cultivar un estilo particular en el que estas diversidades se han ido conjugando y orientando hacia un objetivo común: contar historias.

Su director, Miguel Bregante, afirma: “Todas nuestras obras han sido creadas a fuerza de cariño, respeto, tesón y mucho trabajo. En nuestros espectáculos intentamos hablar del ser humano, de sus fragilidades, de sus miserias, de sus tesoros ocultos. Pensamos que el teatro es un muy buen camino para tratar las cosas que nos interesan y nos conmueven. Relatos sencillos, populares, cotidianos, esperanzados y que se caracterizan por una visualidad cuidada y lúdica, un fuerte aporte gestual con manipulación de objetos y marionetas, y una imagen narradora, solidaria con los contenidos que se presentan”.

Gira por el norte de Chile

 Arica

La niña de Canterville

Teatro Municipal Pedro Ariel Olea, Baquedano 234 / 22 de marzo / 20.00 horas

Los peces no vuelan

Teatro Municipal Pedro Ariel Olea, Baquedano 234 / 24 de marzo / 20.00 horas

Pozo Almonte

La niña de Canterville

Centro de Artes Escénicas, Estación 211 / 26 de marzo / 20.00 horas

Copiapó

Los peces no vuelan

Sala de Cámara Municipal, Manuel Antonio Matta 292 / 2 de abril / 20.00 horas

Ovalle

Los peces no vuelan

Teatro Municipal de Ovalle, Calle Carmen 252 / 4 de abril / 20.00 horas

 

Coquimbo

La niña de Canterville

Centro Cultural Palace, Aldunate 599, Barrio Inglés / 6 de abril / 20.00 horas

 

Redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/lamonailustre/

Twitter: https://twitter.com/LaMonaIlustre

Instagram: https://www.instagram.com/lamonailustre/

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img