18.7 C
La Serena
Jueves, Marzo 28, 2024
spot_img

En Monte Patria conforman comité de trabajo ante crisis agrícola por bajos precios de la uva de exportación

Cada año los productores hacen una verdadera apuesta para exportar, invirtiendo en capital de trabajo para sacar adelante la temporada. Para invertir obtienen compromisos con entidades financieras y adelantos  en recursos por parte de las exportadoras, pero este año los resultados anticipan endeudamiento por bajos retornos.

MuseoOvni

Una temporada concentrada, por las altas temperaturas, y con fuerte competencia de otros países del hemisferio sur como Perú, generó un sobrestock de uva de mesa en Estados Unidos llevando los precios a la baja. Ante la preocupación, la Sociedad Agrícola del Norte y el Sindicato de Pequeños Productores Agrícolas de El Palqui convocaron a una reunión a la que asistieron pequeños y medianos productores, exportadoras y autoridades.

“Esta situación es un dolor tremendo porque hemos luchado muchos años por la sequía, por falta de mano de obra en algún momento, entonces sufrir por algo externo como es el caso de las ventas en el extranjero es doblemente doloroso. Se efectuó una reunión potente, la necesidad nuevamente nos une, pero la necesidad pasó a ser no sólo por la agricultura, sino por la vida de los seres humanos; ya no hay ingresos con qué seguir viviendo y de eso tenemos que hacernos cargo todos. Tengo palabras fuertes y enérgicas porque el Estado chileno le debe a la agricultura mucho desde siempre, no sólo ahora, ha habido una despreocupación y este es el momento de apoyar a nuestro sector”, destaca María Inés Figari, Presidenta de Sociedad Agrícola del Norte.

Dominga

En tanto, Fidel Salinas, Presidente del Sindicato de Pequeños Productores de El Palqui, explicó que “antes el problema de comercialización era un tema basado en cómo vender, pero hoy se siente en otro tipo de cosas como bajos retornos en mercado en los que había buenos precios y hoy encontramos que todo el producto que se está exportando tiene precio muy bajo, el producto está botado o guardado en frío porque no se ha vendido. Necesitamos que las autoridades escuchen porque se generará un problema productivo, pero también en lo social porque si disminuye la actividad no habrá empleo”.

Luis Lemus, Diputado que participó del encuentro destacó que “este año ha habido un hecho incomprensible para los agricultores que es el bajo precio y sobrestock con venta de cajas de uva por 7 u 8 dólares la unidad que ni siquiera cubre el costo de producción. Es una situación desastrosa para la comuna de Monte Patria y por eso nos hemos reunido y conformado un comité de trabajo que presidirá el alcalde con el apoyo de los gremios y demás autoridades”.

Al respecto, el alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón señaló que “esta es una situación lamentable que afectará estructuralmente el desarrollo económico local ya que un 75% de su economía está basada en la agricultura. Tenemos menos hectáreas cultivables, dificultades por el bajo precio de la uva lo que incidirá en las inversiones para la temporada del próximo año por lo que el Estado debe anticiparse. Esperamos que las autoridades tomen en consideración el acumulativo de dificultades que ha vivido la región y nuestra comuna; pensamos que el subsidio al empleo agrícola puede fortalecer el capital de trabajo, es necesario fortalecer los Proempleo, acelerar ciertas inversiones públicas como el parque urbano de Chañaral Alto, la escuela de Tulahuén, la ejecución del camino Carén-Tulahuén, proyectos que generarán empleo y por ende estabilidad social en la comuna. Asimismo hay que trabajar en medidas como flexibilizar la banca, disminuir los costos de electricidad y otras medidas para apoyar la agricultura”.

El Comité de Trabajo Agrícola de Monte Patria, que elaborará un informe ejecutivo de la situación agrícola, quedó conformado por la Municipalidad, representada por su alcalde, Sociedad Agrícola del Norte, asociaciones de productores de la comuna, Asociación de Temporeras de Río Huatulame, representada por su presidenta Paula Véliz, representantes de INDAP, Universidad de La Serena y representantes de exportadoras.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img