12.7 C
La Serena
Martes, Abril 16, 2024
spot_img

Los 5 síntomas clave que indican que estás perdiendo la audición

Casi un millón de personas en Chile padece de pérdida de auditiva, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), condición que es posible prevenir en un 50% de los casos. Por estrés, exceso de ruido o natural envejecimiento, la cantidad de personas con pérdida auditiva aumenta de forma preocupante.

RetroTour

A nivel mundial cerca del 11 por ciento de la población sufre de pérdida de la audición, o hipoacusia. Según la OMS esta cifra podría aumentar en los próximos años ya que cerca de 1.1 billones de adolescentes y adultos jóvenes en el mundo están en riesgo de padecer pérdida de la audición, debido al uso inadecuado de audífonos para escuchar música y la exposición a niveles perjudiciales de sonido.

La hipoacusia es el daño en la capacidad de la audición que se produce en uno o ambos oídos. Según la fonoaudióloga Gloria Sanguinetti, Coordinadora de Calidad de los centros auditivos GAES, la patología puede presentarse desde el nacimiento, o ser adquirida por diferentes causas, entre ellas la exposición a altos niveles de ruido. “El problema es que la pérdida auditiva adquirida se produce en forma paulatina y no se valora. Muchos se van acostumbrando y no son conscientes de lo que les pasa hasta que comienzan a escuchar más bajo, entrecortado, o simplemente se acostumbran a que se les repita parte de una conversación”, afirmó.

Los centros auditivos GAES nos invitan a conocer cuáles son las principales causas de pérdida de la audición, información fundamental para mantener una buena salud auditiva o acceder a un tratamiento adecuado
¿Escucho bien? Los 5 indicadores clave de la pérdida auditiva

1) Si te resulta difícil escuchar o mantener una conversación en ambientes ruidosos.
2) Al igual que ocurre con la vista, la edad afecta al funcionamiento del oído. Puede hacer que nos resulte más difícil oír determinadas sílabas y sonidos. Por ejemplo, las consonantes como la “f” la “s” y la “t” quedan fácilmente ahogadas por vocales como la “a”, la “o” o la “u”. Entonces puedes quejarte que oyes pero que no entiendes lo que te dicen.
3) Si tienes que subir el volumen de la televisión, radio, teléfono, dispositivos electrónicos y pedir que los demás te repitan frases.
4) Si tienes que mirar a la gente a la cara para entender lo que dicen.
5) Si desaparecieron algunos sonidos cotidianos como el piar de los pájaros, los pasos o el tictac del reloj .
Plácido Domingo y la prevención de la pérdida auditiva
Una de las voces más universales y poderosas, Plácido Domingo decidió ser la imagen internacional de GAES este 2017 porque sabe lo que es trabajar o estar en contacto permanente con la música a altos volúmenes. El cantante de ópera afirma que es uno de los placeres más grandes, pero que implica riesgos, especialmente si no se toman medidas adecuadas para proteger la salud auditiva.

Los músicos están expuestos en promedio entre 3 y 8 horas diarias a niveles de ruido de hasta 120 decibles (por sobre el umbral del dolor) y, por lo general, sufren de la pérdida de su capacidad auditiva que se manifiesta también en forma de tinnitus o acúfenos (pitidos en los oídos). Y como los amantes de la buena música son un grupo que puede sufrir problemas auditivos, la experta de GAES Gloria Sanguinetti recomienda revisar periódicamente la audición y visitar a un especialista ante cualquier duda. Para poder resolver tus inquietudes solo hay que pedir una hora previamente en el centro de GAES de tu preferencia, llamando al 600 600 4237, o ingresando a www.gaes.cl.
Acerca de GAES

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img