18.7 C
La Serena
Jueves, Marzo 28, 2024
spot_img

Región de Coquimbo se volcará a observar el cielo en celebración de la Semana de la Astronomía

Hace cuatro años, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de sus programas Explora y de Astronomía, en conjunto con la Fundación Planetario y la Sociedad Chilena de Astronomía, SOCHIAS, decidió instaurar el Día de la Astronomía en el mes de marzo, como una manera de destacar este patrimonio natural, difundir las investigaciones en este ámbito y despertar el interés de la comunidad, conmemorándolo este año el 17 de marzo.

MuseoOvni

Este 2017, la celebración en la región de Coquimbo se llevará a cabo durante más de una semana, finalizando el viernes 24 de marzo y en donde se realizarán diversas actividades abiertas a la comunidad y orientadas al público escolar.

Todo comenzará entre el 13 al 15 de marzo con la actividad “Buscando agua en el espacio” del Museo Interactivo Mirador, MIM. Esta iniciativa busca en los niños y niñas, y cualquiera que quiera participar, el imaginar que es parte de una tripulación espacial y contestar una trivia durante estos tres días, enfocada en el tema de “Agua en el espacio”. Las preguntas estarán disponibles los días ya mencionados en el sitio web www.diadeastronomia.cl

Dominga

Para el 17 de marzo se tiene pensado una gran jornada para celebrar el Día de la Astronomía en la región. El PAR Explora de CONICYT Coquimbo de la UCN, Observatorio Gemini y el Observatorio Interamericano Cerro Tololo, realizarán un encuentro educativo y de divulgación de estas ciencias, en el Centro Cultural Palace, de Coquimbo.

En esta celebración se entregará el premio Padre Picetti, iniciativa anual del Observatorio de AURA en Chile y que busca reconocer a profesores o profesionales por su desempeño y contribuciones a la comunidad en la enseñanza de matemáticas, física o astronomía.

También se realizará un coloquio de astronomía, a cargo de astrónomos del Observatorio Gemini y el Observatorio Interamericano Cerro Tololo, quienes conversarán con el público asistente sobre temas de interés y de la actualidad de esta ciencia.

Finalmente se dará el vamos a la exposición astrofotografía “Alaxpacha Jayri” que estará exhibiéndose en el Centro Cultural Palace, y en la plaza Vicuña Mackenna del Barrio Inglés, la comunidad podrá conocer más del cielo por medio de telescopios solares.

Todas estas actividades buscan llevar esta disciplina a la comunidad, abriendo los espacios públicos y con ello fomentando una cultura científica en la zona “por eso que como proyecto, en conjunto a los Observatorios Gemini y Cerro Tololo, estamos trabajando para que la astronomía vaya a las calles, a la sociedad local, que la gente común y corriente pueda conocer qué se está haciendo en astronomía en la región. Y esperamos que la gente pueda aprovechar estas instancias y conozca lo que se está realizando en esta área de las ciencias, mirar los cielos y encantarse con la astronomía”, afirmó el director del PAR Explora de CONICYT Coquimbo de la UCN, Sergio González.

Del mismo modo, para este día se tiene contemplado el cierre del Primer Concurso de Dibujos y Pinturas de Constelaciones y Nebulosas, con el objetivo de acercar la astronomía a toda la comunidad escolar y además de fomentar las habilidades artísticas de los participantes, se realizará este concurso. Los resultados se darán a conocer el 23 de marzo y los ganadores se premiarán al día siguiente, con la celebración del Astro Day.

Desde el 20 al 24 de marzo se realizará con escolares de la región, la iniciativa Globe At Night, para así efectuar una medición sobre el impacto de la contaminación lumínica en la zona y cómo esta afecta a la hora de observar el cielo nocturno.

Finalmente, el 24 de marzo se cerrará esta celebración con la iniciativa Astro Day, liderada por el Observatorio Gemini y el Colegio Christ School de La Serena. En esta jornada, que comenzará pasada las 14:00 y se extenderá hasta las 22:00, se realizará una gran fiesta de divulgación de la astronomía, mostrando variadas iniciativas en estas áreas y que pretende integrarlas a toda la comunidad, para que así puedan interiorizarse sobre lo que se realiza en la zona. Exhibiciones en esta materia, charlas científicas, muestras audiovisuales, la premiación del concurso de dibujo de nebulosas, un coloquio de carreras y otras actividades vinculadas a la astronomía, serán parte de este evento gratuito y abierto a todo público.

Manuel Paredes, Encargado de Comunicaciones del Observatorio Gemini y quien lidera esta iniciativa, manifestó que “Astroday es una feria científica que convoca a la mayor parte de los observatorios turísticos y científicos de la zona. Es una muestra que en su décima versión va a cambiar la forma en que se lleva a cabo. Si bien comenzó como una feria de divulgación con interacción con el público, ahora además de eso, la comunidad no solamente va interactuar con los astrónomos o los stands,  también va a ser parte de una serie de actividades y talleres vinculados a la astronomía”

La  invitación a apagar las luces, elevar la vista y mirar el cielo para sorprenderse y aprender sobre planetas, estrellas, cometas, asteroides, galaxias. Para más información de las actividades, puede visitar el sitio www.explora.cl/coquimbo o http://www.gemini.edu/AstroDayChile2010  

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img