15.7 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Así era el “Súper Humano” encontrado en el sitio arqueológico El Olivar

Según consigna en su edición de este domingo el diario La Región, los arqueólogo que trabajan en el sitio El Olivar se encuentran sorprendidos por el hallazgo de un individuo que tenía un e en comparación con el resto de la población. Además, su cráneo estaba deformado artificialmente.

RetroTour

“Tenemos a una persona que llegó a desarrollar una musculatura del tren superior bastante fuerte y que podría estar vinculada a distintos oficios, desde un pescador que remaba, pasando por algún minero, o alguien que trabajaba arduamente en labores agrícolas”, indicó Gabriel Cantarutti, Arqueólogo.

Este hallazgo se realizó en septiembre de 2016.  Se trata de un hombre y de manera preliminar los investigadores han determinado que tenia una edad de entre 36 y 50 años.

“En la medida que fuimos despejando el esqueleto, comenzamos a advertir que tenia una serie de marcadores musculo-esqueletales, en este caso, rastros de inserciones musculares, que se desarrollan en el hueso, y que dan cuenta de una desarrollo muscular extraordinario comparado con el resto de la población, incluso la actual”, afirmó el experto.

A partir de análisis bioantropológicos preliminares los expertos han ido dilucidando la actividad física que habría desarrollado este individuo.

¿PESCADOR?

Otro aspecto que ha sido analizado por los arqueólogos tiene que ver con la actividad que este individuo habría desarrollando en su vida.

Decir algo con respecto a la ocupación de esta personas es algo difícil de hacer. Pero hay un elemento que también encontramos junto a este individuo que quizás nos permita barajar algunas hipótesis. Se trata de un gran instrumento de hueso, tallado a partir de una mandíbula de ballena, que mide unos 60 centímetros de largo por unos 15 centímetros de ancho. Creemos que puede ser la parte principal de un remo, que podría haber empleado una persona que navegaba en una balsa como las que existen en el Museo Arqueológico de La Serena. Si fuera un remo sería coincidente con movimientos que hubieran generado el desarrollo muscular de la persona. Entonces esa persona pudo tener un oficio de pescador navegante. Otra posibilidad es que el instrumento fuera la réplica simbólica de una pala, usualmente empleada en labores agrícolas y mineras, solo que en este caso, por ser de hueso, no sería muy funcional, ya que se rompería fácilmente en contacto con rocas o la misma tierra ”, dijo Gabriel Cantarutti.

Pieza-Hueso-Ballena

El arqueólogo afirmó además que no descartan “que pueda haber otros individuos con características físicas similares, pero este nos llama la atención, no solo por sus marcadores óseos sino por el objeto que lo acompaña, que es completamente atípico, es raro encontrar este tipo de objeto y creemos que podría ser el primero que se encuentra en la región dentro de un contexto bien registrado”.

DEFORMACIÓN CRANEAL

Pero este “súper Hombre”, no solo poseía una musculatura especial, sino que también tenia su cráneo deformado de manera artificial.

Sabemos que en la población Diaguita existía la costumbre, durante la infancia, de emplear aparatos deformatorios de cráneos, mientras estos mantenían la condición de tejido blando. De esa manera ayudaban a modelar una forma particular de cabeza en la medida que los huesos se iban fusionando y adquiriendo el aspecto definitivo. En este caso la persona tiene una deformación artificial que se conoce en la literatura especializada como tabular erecta, y eso es porque se produce una presión de los planos frontal, la frente y occipital en la nuca. Lo que vendría a ocurrir es que generas un cráneo que es un poco más alto que lo habitual y se ve más chato mirándolo de lado. No sabemos si esta persona tenia una condición especial en vida, pero una vez que terminemos los análisis en laboratorio, podremos evaluar si hay una variable temporal, como moda por ejemplo o tendencia de esa época. De los 200 individuos que hemos excavado en El Olivar, no son más de una decena los que tienen deformación craneal”, afirmó Cantarutti.

Se espera que dentro de las próximas semanas los arqueólogos puedan retomar los trabajos de excavación en el sitio El Olivar. Tras ello se iniciará un intenso análisis de las piezas y muestras, varias de ellas fuera de nuestro país.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img