15.7 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Capacitan en fabricación de hornos y secadores solares a 70 familias de Canela y Los Vilos

Un total de 70 personas de las localidades de La Cortadera, El Quelón, El Naranjo y Tilama, de las comunas de Canela y Los Vilos, fueron beneficiadas con capacitaciones en el manejo y acceso a equipamientos para mejorar el trabajo doméstico, productivo y familiar, a través de la energía solar, iniciativa financiada por el Fondo de Acceso a la Energía (FAE) por un monto cercano a los 63 millones de pesos.

RetroTour

 

Como resultado del aprendizaje cada participante recibió un horno y un secador solar que les permitirá contribuir a la economía familiar, disminuir el consumo de leña y aportar al medio ambiente. Ema Saavedra, de la localidad de El Quelón, valoró la importancia de las capacitaciones “porque recibimos empoderamiento para ser autosuficientes, y ayudar en la economía del hogar. Los profesores nos entregaron experiencias maravillosas para aprender a confeccionar el horno solar”.

 

Diego Guajardo, coordinador de la Oficina de Desarrollo Local de la Municipalidad de Los Vilos, destacó la iniciativa del Ministerio por llegar a los sectores rurales “donde es muy complejo tener elementos que son básicos, por lo tanto, el entregar tecnología que les ayude en su diario vivir es un elemento central; creemos que estos programas se deben seguir replicando a nivel municipal y de Gobierno con los vecinos”.

 

El Seremi de Energía, Marcelo Salazar, subrayó que la impronta del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través de este programa es llegar a todos los territorios. “Hay mucha gente en los sectores rurales con inequidad en el acceso a la energía. Estamos contentos porque las personas que fabrican sus hornos solares fortalecen sus capacidades y mejoran su autoestima, por lo tanto, no solo apoyamos con un artefacto que contribuirá al ahorro a través del uso de la energía solar, sino que además generamos una dinámica social que permite educar, sensibilizar y entregar herramientas que servirán para la vida”.

 

LA CORTADERA

Los talleres fueron ejecutados por un consorcio técnico entre la Fundación Héctor Barreto, Aptatic y Hornos Solares Chile, los que aportaron con $23 millones. El gerente de Aptatic, Hernán Ruitort, mencionó que en ambas capacitaciones hubo un gran interés de los beneficiados, quienes recorrieron largas distancias para asistir a las clases. “Las personas, incluso de la tercera edad, participaron a pesar de tener que criar a sus animales. Este fue un trabajo activo también de Rafael Bahamondes de la Corporación Héctor Barreto, y también rescato la contribución que tuvo la escuela de La Cortadera, a quienes también se les entregó un equipo”.

fae canela 1

Angélica Cortes, habitante de La Cortadera, se manifestó feliz y contenta por todo lo aprendido. “Nosotros no sabíamos de esto, pero nos fueron enseñando y aprendimos. Ya estamos usando el horno y ahora ahorramos leña y gas”, relató. En tanto, Silvia Cortés, valoró el menor uso de la leña y precisó los tiempos de cocción de algunas preparaciones. “Con un sol de 30 grados el arroz se cocina en 25 a 30 minutos, pero el pan demora una hora”, contó.

 

El Alcalde de Canela, Bernardo Leyton, durante la clausura de este taller, agradeció la iniciativa del Ministerio de Energía por permitir que los habitantes de La Cortadera cuenten con estos artefactos que serán un real aporte a la calidad de vida, junto con mencionar que en su comuna hay otros proyectos vinculados al uso de las energías renovables que serán de gran contribución para el bienestar de los vecinos.

 

 

 

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img