16.7 C
La Serena
Viernes, Marzo 29, 2024
spot_img

Coquimbo lamenta el fallecimiento del ex concejal Carlos Yusta

Con profundo dolor el Municipio de Coquimbo, su alcalde Marcelo Pereira Peralta y el Concejo Municipal informan el lamentable fallecimiento de quien fuera en vida ex Alcalde, Gobernador, Regidor y Concejal de Coquimbo, Carlos Yusta Rojas, quien dejó de existir este jueves 13 de abril.

MuseoOvni

La noticia fue conocida por el Alcalde y los Concejales durante la sesión de Concejo Municipal efectuada esta tarde en dependencias del Club Social, quienes hicieron un alto en la reunión y brindaron un minuto de silencio en su memoria.

“Carlos Yusta fue una persona que hizo mucho por Coquimbo, tuvo grandes cargos en la esfera pública y fue un aporte para nuestra comuna, contribuyendo desde diversos ámbitos a su crecimiento y desarrollo. Sin duda es una gran pérdida y expreso mi sentido pésame a la familia y amigos de este gran servidor público”, señaló el Alcalde Marcelo Pereira.

Dominga

Según informó su hijo Carlos Yusta Manterola, su cuerpo será trasladado durante esta tarde al Centro Cultural de Palace de Coquimbo, lugar donde será velado y podrá ser despedido por la comunidad porteña.  El sábado 15 de abril se realizarán sus funerales en el Cementerio Parque de Coquimbo, sector La Cantera, en horario que será posteriormente comunicado por la familia.

Carlos Yusta Rojas será recordado como un político cercano, alegre, confiable y de reconocida trayectoria en el servicio público, que dedicó gran parte de su vida a ayudar, y contribuir al crecimiento y desarrollo de su querido Coquimbo.

Se le reconoce su aporte a la acción social desde que integró la dirigencia nacional del gremio en Ferrocarriles del Estado, luego, en 1967, se convirtió en regidor de la ciudad puerto, alcalde de Coquimbo en 1971, gobernador provincial de Elqui en 1990 y concejal desde el año 2000 hasta diciembre de 2016.

Proveniente de Santiago, llegó a Coquimbo un 13 de septiembre de 1952 junto a una caravana de 12 buses que envió el Gobierno del Presidente Gabriel González Videla, máquinas que venían a servir a la población, especialmente a los estudiantes que por ese entonces –década del 50- debían trasladarse a La Serena para acudir a los establecimientos educacionales, por la escasez de los mismos en el puerto, tenía 22 años, y ya vislumbraba que está ciudad sería el lugar para desarrollar su vida.

Así, con ese contacto diario, inició una relación con Coquimbo que duraría hasta el último minuto. De conductor de buses pasó a ser jugador de fútbol y luego autoridad. En su vínculo con el deporte jugó por la selección amateur de Coquimbo y reforzó al recordado combinado de La Serena que el año 1953 ganó el Campeonato Nacional.

Siendo alcalde de Coquimbo, y llevando 2 años como tal, vivió el golpe de Estado de 1973, acción que lo sacó de su cargo y lo encarceló, pero que no logró alejarlo de la política, “El año 67 fui elegido como regidor, y el 71 alcalde de Coquimbo. El golpe militar ‘me pilló’ en ese tiempo y estuve detenido en La Serena por cerca de 15 meses. Luego, el año 89 no pude ser elegido diputado por el sistema binominal, pero seguí luchando por Coquimbo y fui nombrado Gobernador por la Provincia de Elqui, donde creo haber realizado una excelente labor”, recordaba Carlos Yusta en el periódico municipal de Coquimbo en agosto del año 2013.

En las elecciones del año 2000, obtuvo la tercera mayoría con 3542 votos, convirtiéndose en concejal de la comuna. De ahí en adelante, su amor por el servicio público lo llevó a postularse en cada uno de los comicios municipales que siguieron, recibiendo el apoyo de la ciudadanía que veía en él a una persona cercana, amable y capaz de hacer más grande a esta pujante ciudad, lo que le permitió estar ininterrumpidamente en esta función hasta diciembre de 2016. Por todo esto, “Don Carlitos” será recordado como un gran deportista, mejor autoridad y extraordinario coquimbano.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img