Femicidio-PDI

PDI llama a detener los femicidios a tiempo

-Bajo la frase “No esperemos que la evidencia Hable”, la  Policía de Investigaciones de Chile (PDI) lanzó   a nivel nacional  la campaña de educativa contra el  Femicidio.

El objetivo es que la comunidad tome con conciencia  de la gravedad de la violencia contra las mujeres

Se invita  a la comunidad, ya sea cuando sea testigo  de oídas o de manera presencial a denunciar los hechos de violencia en contra de las mujeres, ya que de esa manera se pueden activar  los organismos para poder prestar atención a la víctima  y perseguir a los autores del hecho”, Indicó el Subprefecto, Jaime Rojo, Jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI

Además desde la policía civil señalan que la educación es esencial para evitar que sigan ocurriendo este tipo de casos

La campaña estará apoyada con videos y afiches que están constantemente publicados a través de las redes sociales de la PDI “indicó el Oficial Policial.

Según el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, al 15 de marzo del año 2017 se han consumado 9 femicidios y otros 21 han resultado frustrados.  En  tanto en la Región de Coquimbo,  no se han registrado hechos con resultado de muerte.

“Este es un poderoso mensaje contra  el femicidio, por que las cifras que tenemos no son un número, son  mujeres que están perdiendo sus vidas, son  comunidades y familias que se están viendo truncadas por la partidas de estas personas. Lo que ocurre hoy en día con el asesinato de mujeres por parte de sus parejas o ex parejas, producto de la violencia machista es algo que no sólo convoca al gobierno,  sino que al conjunto de la sociedad y es por eso que valoramos que la PDI realice estas campañas por un Chile sin femicidios”, Manifestó, Marcela Carreño,  la Directora del Sernam EG Coquimbo.

Las estadísticas señalan que los lugares más frecuentes  donde se cometen este tipo de delitos, son el domicilio de la víctima, como también la vía pública, por lo que la denuncia oportuna de estos actos de violencia, es clave  a la hora de prevenirlos.

Referente a los mecanismos más utilizados en estos casos se encuentra el arma cortante con el 53%, seguido por la estrangulación con el 14%, a solo un punto de los homicidios por proyectil balísticos que alcanzan el 13% de la cifra a nivel nacional.

La campaña de la PDI se estará ejecutando durante el presente mes a través de los medios de comunicación y con diversas charlas a la comunidad por parte de los Detectives.

Para denuncia la comunidad debe tener presente el número de emergencia de la PDI 134, además  del fono ayuda del Servicio Nacional de La Mujer N° 800-104-008, el cual está a  cargo de un  grupo de profesionales que podrán orientarlos a qué hacer si es víctima de violencia.

Compartir en .....