17.3 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Emotivo reconocimiento del CORE a ex Intendente Renán Fuentealba Moena

Visiblemente emocionado y hasta tembloroso, producto de los 100 años que lleva a cuesta, pero con la claridad, la sapiencia y el humor que lo ha caracterizado, don Renán Fuentealba Moena,  ex Intendente de la Región de  Coquimbo, recibió el reconocimiento del Consejo Regional, por sus 100 años de vida y por los 11 años de gestión como Intendente Regional.

RetroTour

El acto enmarcado en una sesión extraordinaria y pública del Consejo Regional, convoco a 15 consejeros regionales, liderados por el presidente Eduardo Alcayaga, al Intendente (S) Américo Giovine, su familia  representada por su hijo Javier Fuentealba Vildósola, militantes de la democracia cristiana, amigos y funcionarios del Gobierno Regional.

Eduardo Alcayaga, presidente del CORE abrió la sesión, señalando como único punto de la tabla  el reconocimiento a don Renán Fuentealba.

“El CORE ha querido celebrar 100 años de vida del Ex Intendente  porque son 100 años de historia y 100 años en los que logró plasmar con sus  obras la gran persona que es el”, precisó.

Acto seguido, la secretaria ejecutiva  Valeria Cerda dio lectura a la correspondencia recibida con motivo de este acto, enviada por los ex Presidentes de la República, Ricardo lagos,  Eduardo Frei Ruiz Tagle y   la Presidenta Miguel Bachelet. las que posteriormente  fueron entregada como testimonio al homenajeado.

Seguidamente se dio inicio a  una ronda de intervenciones  de los consejeros regionales representantes por bancadas, quienes desde su propio prisma, elogiaron y destacaron las cualidades del hombre, del amigo, del servidor público, del político, del camarada, pero por sobre todo  su gestión  como impulsor del desarrollo de la región de Coquimbo, a partir del término del Gobierno Militar e inicio el proceso democrático  el 11 de marzo de 1990, cuando asumió  la  Intendencia Regional por mandato del  Presidente Patricio Aylwin.

En la sesión fueron entregados dos reconocimientos, el primero por su  por su aporte al progreso y desarrollo de la Región, entregado por el  presidente del CORE Eduardo Alcayaga y el Intendente (S) Américo Giovine;   y    el segundo,    el acuerdo del CORE de rendirle el homenaje con motivo de sus 100 años de vida, documento que lleva las firmas de los 16 consejeros  regionales,  entregado por el consejero Raúl Godoy, presidente de la Comisión de Régimen Interno  del CORE  y el Intendente (S) Américo Giovine.

La  revelación  de don Renán.

Tras la entrega de testimonios, el ex Intendente Fuentealba, visiblemente emocionado, agradeció el homenaje del Consejo Regional,

“Estoy muy emocionado, creo que han sido exagerados en sus expresiones de cariño y de afecto, pero ese patrimonio es para mí  lo  más valioso”, comento.

En su intervención en la sesión del CORE revelaría un  interesante  episodio respecto de  su llegada a la Región de Coquimbo como Intendente.

“Cuando se produjo el cambio del régimen militar, al régimen  democrático, fui designado por el partido  como candidato a senador por esta región. Iniciada la Campaña me dije a mi mismo y porque en lugar de ser senador no me intereso por ser Intendente, para poder devolverle a la región lo que ella me ha dado. Finalmente decidí hablar con mi amigo y  camarada de partido, Patricio Aylwin, y le dije,  Patricio yo no quiero ser senador, quiero ser Intendente de la Cuarta Región y le explique porqué. El me dijo, pero cómo si yo  quiero que estés en el Senado  para que defiendas mi gobierno y yo le dije Patricio , yo te puedo ayudar desde la Cuarta Región y trataré de hacer lo mejor posible porque conozco los problemas, podemos hacer una bonita labor.. Finalmente el Presidente me dijo, voy a tener que desarmar la naipada”…y termino nombrándome Intendente. De manera que yo fui Intendente de esta región por mandato mío” (risas).

Al término de la ceremonia, el presidente del CORE, Eduardo Alcayaga dijo que este  era al  reconocimiento a un hombre visionario.

“Él conocía vastamente la región de Coquimbo y en virtud de sus capacidades y sus compromisos evidentemente dejo a nuestra región bastante avanzada. Es claro que el dio la perspectiva de desarrollo económico al invertir en infraestructura de riego que es lo que hoy día hemos sufridos con esta tremenda falta de agua;  si no hubiéramos tenido esta infraestructura la situación hubiese sido otra.  Entonces, don Renán es un hombre visionario, y es necesario reconocer a nuestras personas que se sacrifican por el bien común  y son capaces de convivir,compartir y desarrollarnos.  Al final la generosidad es lo que se expresa en toda su trayectoria de vida. Era necesario y por eso el CORE adoptó el acuerdo de reconocerlo públicamente en sus 100 años de vida.   Y  creo que nos hemos quedado corto porque don Renán es un personaje de la Región y tenemos para rato Renán Fuentealba”.

Otro elogioso comentario fue el del Intendente (S) Américo Giovine, quien agradeció haber sido parte de este emotivo acto acordado por el Conejo Regional.

“Agradecido como Intendente (S) de formar parte de este hermoso  acto  del Consejo  Regional y de esta manera reconocer en vida a un hombre que   ha entregado todo por la región, que ha escrito la historia de Chile y que la seguirá escribiendo con una importancia  gravitante que el ha tenido  en las decisiones que se han tomado en la región, y de las obras de desarrollo   y el significado  que ha tenido para la gente su participación en política. Y hoy día en su condición de un  hombre  con 100 años edad, lo que ha significado en esta historia,  especialmente en  que    lo tenemos más vivo que nunca y en el recuerdo, porque  el continua siendo no el hombre olvidado sino el más recordado”.

Otra expresión de admiración, fue la expresada por uno de  hijos, el economista Javier Fuentealba Vildósola, quien lo acompañó en esta ocasión e hizo recuerdo de la vida del ex Intendente:

”Lo que más admiro de mi papa es su salud, la genética,  esa es la que me llega a mí. Ojala haya heredado esos genes,   eso está por verse. Mi padre nació el año 17, quizás por cuantas cosas pasó. Yo soy economista, el año 29 hubo una crisis mundial y él tenía 13 años, así que conoció la pobreza de cerca. El año 31 murió mi abuelo, quedo huérfano de padre, tuvo una vida difícil.  Creo que como padre nos deja el  predicar con el ejemplo”.

Respecto a este reconocimiento, dijo que son  tantos reconocimientos los que le han hecho a lo lardo de su vida y que como   sigue   tan bien de   salud, seguramente le  van a seguir haciendo reconocimientos, de manera que ya no es nada especial, es algo común  en la vida de su padre .

La actividad concluyo con un cóctel ,acompañado de la música de  un ensamble de la Orquesta de Niños del Valle de Elqui que dirige el profesor Guillermo Castellón.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img