16.7 C
La Serena
Viernes, Marzo 29, 2024
spot_img

CRDP lidera entrega de bolsas reutilizables en Feria Modelo de Ovalle

En la Feria Modelo de Ovalle se realizó la entrega masiva de bolsas reutilizables bajo el marco de la Campaña 3R Que Pueden Cambiar el Mundo, iniciativa que es coordinada y ejecutada por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y la Fundación Alter Eco, apoyada por el Gobierno Regional, el Consejo Regional y la Seremía de Medio Ambiente.

MuseoOvni

Uno de los propósitos de esta acción es generar conciencia y cambio de conducta en la población a través de las 3R, que son Reducir, Reutilizar y Reciclar. Bajo este contexto, la condición para obtener la bolsa reutilizable era generar un trueque, entregando a cambio bolsas plásticas, las que luego son entregadas a la Fundación Ser, quienes fabrican botones y uñetas con este material.

La iniciativa, financiada por el Fondo Social y de Rehabilitación de Drogas 2016, Línea Medio Ambiente del Gobierno Regional, contempla diversas actividades tales como la entrega de bolsas reutilizables en ferias libres, organizaciones y asociaciones comunitarias; implementación de una huerta comunitaria en cada provincia, talleres prácticos de utilización de las 3R por provincia junto con un concurso de microcuentos y pinturas, que culminó en mayo de este año y cuya premiación se realizó a principios de julio en la Intendencia de la Región de Coquimbo.

Dominga

La iniciativa tuvo muy buena recepción por parte de las personas que a esa hora visitaban la Feria Modelo de Ovalle.  Una de las participantes más activas de esta entrega fue la Concejera Regional, Lidia Zapata, quien destacó que esta iniciativa “la comunidad agradece este tipo de actividades y es, en estas ocasiones, en donde demuestra su preocupación por el cuidado del Medio Ambiente. Se trata de un sentir general entre los jóvenes, niños, adultos y ancianos. Hacemos un llamado como Gobierno y Consejo Regional a que las personas tengan conciencia. Por segundo período financiamos esta iniciativa porque esperamos que esto crezca, y lo hacemos por nuestros hijos y nietos para darles un futuro mejor”.

ENTREGA MASIVA        

La planificación era entregar 600 unidades en una mañana, pero duraron menos de una hora, ya que las personas de manera entusiasta dejaban las bolsas plásticas por las reutilizables, comprometiendo el cuidado con el medio ambiente. Para Sandra Berríos, compradora de la Feria Modelo de Ovalle, esta campaña es digna de imitar. “Además, es tiene un diseño hermoso, que se puede llevar en la cartera para las compras. Por otra parte, estamos evitando la contaminación por basura plástica”.

Por su parte Rogelio Lemus, poblador de Ovalle, estima que la Campaña 3R Que Pueden Cambiar El Mundo es una iniciativa concreta que ayuda a tomar conciencia y cambia la conducta en la población. “El plástico tarda mucho tiempo en desintegrase y daña el medio ambiente. Lo bueno es que esta bolsa se puede lavar y dura mucho tiempo”.

Edith Araya, quien es de Iquique y está en Ovalle por vacaciones de invierno, le llamó la atención la actividad, puesto que cuenta que en su ciudad de origen no ha visto ejecutar este tipo de acciones. “Hay que tener conciencia con la contaminación y el material que se usa en los supermercados se demora años en destruirse. Ahora llevo a mi comuna esta bolsa y la mostraré para que allá también repliquen la Campaña 3 R Que Pueden Cambiar El Mundo”.

PROYECCIÓN

En materia de reciclaje se están realizando importantes esfuerzos como lo detalla el Presidente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, e Intendente Regional, Claudio Ibáñez. “Necesitamos crear las condiciones para el reciclaje a gran escala y, a su vez, formar conciencia en la población sobre la importancia de reducir reutilizar y reciclar los desechos. Iniciativas como la Campaña 3R Pueden Cambiar El Mundo responde a lo que buscamos materializar en la Región de Coquimbo, implementando infraestructura moderna y por sobre todo generar un cambio cultural, para ser parte de las soluciones.

“Dentro de este trabajo, el proyecto de Parque de Reciclaje apunta a lograr una gestión innovadora y eficiente en el tratamiento de las 260 mil toneladas de residuos que se generan en la zona. Esta iniciativa del Gobierno Regional de Coquimbo es ejecutada por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y se encuentra en etapa de estudio técnico- económico, para especificar las alternativas de diseño de diversos modelos de este tipo de infraestructura, que queremos instalar en las tres provincias”, puntualiza la autoridad.

REDES SOCIALES

Para encontrar más información sobre la campaña “3R Que Pueden Cambiar Al Mundo” puedes entrar al siguiente link http://www.crdp.cl/detallenoticia/736 o ingresar a la Fan Page de la iniciativa en https://www.facebook.com/3Rquepuedencambiarelmundo/

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img