17.7 C
La Serena
Jueves, Abril 25, 2024
spot_img

Dr. Juan Añazco: “Las enfermedades respiratorias se pueden controlar con un poco de atención y preocupación”

Uno de los temas que más preocupa a la población en época de invierno corresponde a las enfermedades de tipo respiratorio, que afectan por igual a niños y a adultos, pero que pueden provocar consecuencias más graves en menores de edad y adultos mayores.

RetroTour

Al respecto, una voz autorizada en la región para referirse a este tipo de patologías es el Dr. Juan Añazco Ramírez; médico broncopulmonar de Clínica Elqui y quien posee una amplia experiencia en la materia, porque lleva más de veinte años atendiendo pacientes con problemas respiratorios.

Para él, si bien las enfermedades respiratorias son de origen diverso, igual las personas pueden ayudar a prevenirlas o tratarlas con medidas bastante simples.

– ¿Qué se puede hacer para enfrentar mejor las enfermedades estacionales, sobre todo, aquéllas relacionadas con infecciones respiratorias obstructivas?

Hay cuatro aspectos que afectan o desencadenan mayormente los cuadros bronquiales obstructivos: Los cambios de temperatura; las alergias no tratadas; las infecciones, y el ejercicio físico, por lo que se debe tener mayor cuidado con este tipo de situaciones.

Por ejemplo, en el caso de las personas que tienen predisposición a desarrollar trastornos obstructivos, el hecho de realizar ejercicios puede convertirse en un factor detonante de este tipo de afecciones, ya que en los primeros minutos de actividad física, están expuestos a sufrir ahogos y crisis de tos, evidenciando un nivel de cansancio desproporcionado para la cantidad de ejercicio que practican.

En el caso de los resfríos, éstos normalmente debieran durar de tres a cinco días; período durante el cual se puede padecer congestión nasal; dolores de cabeza o musculares; fiebre, y sensación de decaimiento.

Si el problema continúa y la persona no mejora, podríamos estar en presencia de una complicación, por lo que es mejor consultar a un médico. En consecuencia, las enfermedades respiratorias se pueden controlar con un poco de atención y preocupación por parte del paciente.

– ¿Eso ocurre independientemente a que la persona consuma medicamentos para aliviar el resfrío?

Lo que pasa es que ante infecciones virales, por lo general, las personas consumen medicamentos para aliviar los síntomas del resfrío, es decir, si les duele la cabeza, toman un analgésico o descongestionante nasal que les permita hacer más llevadero el período que dura la enfermedad.

De esta forma, la persona se va a sentir mejor, pero la evolución de la enfermedad va a ser la misma. Se debe tener presente que el resfrío tiene una duración limitada; si las molestias persisten y son más intensas después del quinto día, podría tratarse de una bronquitis bacteriana u obstructiva, sinusitis o neumonía, que corresponden a  complicaciones derivadas del resfrío.

– Y frente a este tipo de situaciones; ¿Con qué servicios cuenta Clínica Elqui para atender a los pacientes?

Dentro del programa de desarrollo de nuestra clínica, está poder ofrecerle a la comunidad una alternativa de atención ambulatoria, como lo es el centro de especialidades médicas, en que figuran las enfermedades respiratorias, las cuales son motivo de consulta de alta prevalencia. En dicho contexto, me invitaron a participar de este proyecto para que me haga cargo de la atención del área adultos.

Asimismo, estamos formando el Laboratorio de Función Respiratoria, el cual va a ofrecer una batería de exámenes para evaluar diferentes aspectos  de las enfermedades broncopulmonares; estudio de alergias y de la función respiratoria, a través de espirometrías; pruebas de provocación bronquial; curvas de flujo de volumen, y test cutáneos para tratar alergias. También, vamos a incorporar el test de sudor; un aporte a nivel regional, que se utiliza en el estudio de fibrosis quísticas.

Nuestro equipo estará formado por una enfermera y un auxiliar paramédico, ciento por ciento capacitados para aplicar todas estas prestaciones y exámenes, bajo mi responsabilidad, como director técnico de esta nueva área de atención, que funcionará de lunes a viernes, en horario continuado.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img