15.7 C
La Serena
Viernes, Marzo 29, 2024
spot_img

Empresa chilena especializada en la protección de inmuebles patrimoniales podría visitar La Serena

Los incendios que han afectado en los últimos años al casco histórico de la ciudad de La Serena han dejado al descubierto la falta de planificación que existe a la hora de enfrentar un siniestro en edificios con alto valor patrimonial. Esta realidad dista mucho de lo que ocurre en países de Europa como España e Inglaterra donde sus edificios históricos, museos y barrios cuenta con información detallada que puede ser utilizada por bomberos a la hora de tener que enfrentar una emergencia, ya sea un incendio, inundación o terremoto.

MuseoOvni

En Chile, desde el 2010 la empresa INFOBOX se ha especializado en la protección patrimonial y asesora a los cuerpos de bomberos de Valparaíso y Santiago.

Lo que nosotros hacemos es que levantamos los riesgos de acuerdo al trabajo que hacen los prevencioncitas de cada empresa y eso lo hacemos gráficamente en planos. Tenemos unos gabinetes que son los que albergan la información física de los lugares. Esa información es utilizada por los repondedores externos (bomberos) o de la propia institución de manera que la puede usar para administrar una emergencia, con los riesgos conocidos y que son actualizados cada cierto tiempo. Esa información que está en ese gabinete también está albergado en una aplicación de internet”, indicó a LA REGIÓN, Alejandro Coronel,  Director de Sistema Infobox.

Dominga

Tras un viaje a España e Inglaterra los ejecutivos de la empresa pudieron interiorizarse del trabajo que se desarrolla en Europa en torno a la protección patrimonial.

“En Valparaíso, de donde nosotros somos y también Santiago, permanentemente se nos están quemando edificios patrimoniales, museos, iglesias, archivos, todo lo que contiene la memoria gráfica o física de una país. En base a eso, estudiamos los programas de protección patrimonial que  han implementado principalmente Fundación Fuego en España, ellos son lideres en este tema y en 2013 hicimos un congreso juntos en el Museo Marítimo Nacional, albergados por la Armada, que tiene este museo que es el único que tienen este nivel de protección. Logramos levantar cuales eran los métodos posibles para que un inmueble, que en este caso es patrimonial, pudiera protegerse de mejor forma”, dijo.

El ejecutivo destacó la importancia de prevención por parte de quienes administran los inmuebles, las universidades, los museos, los archivos judiciales, etc.

Ellos son responsables primero que todo de proteger su edificio y después entregar la información de cómo están protegiéndolos a los respondedores que en este caso son los bomberos. En Europa se hace de esa forma, los bomberos al ser rentados tienen una tarea mucho más cercana a prevención que lo que se hace en Chile. En nuestro país bomberos no hace prevención, es muy poco dado el tiempo y obviamente la calidad de bombero voluntario no la posibilidad de realizar programas permanente de prevención en la comunidad. Pese a ello los bomberos acá también están interesados en mejorar sus estándares de respuesta”, afirmó Coronel.

PROGRAMA DE PROTECCIÓN

En términos prácticos los que genera un sistema de protección o programa de protección patrimonial son planos del edificio, las zonas riesgo y principalmente información del contenido de cada inmueble.

Por ejemplo,  la colección del museo donde hay 4 mil elementos en exhibición, puede haber 212 de elementos que deben ser rescatados, se les hace una ficha, un plano de la sala y si hay un incendio, sismos o inundación, se pueda determinar previamente cuáles elementos deben ser rescatados con prioridad. Toda esa información que es levantada por meses se comparte con bomberos y haces conocido el inmueble. Eso es importante, que los bomberos conozcan sus edificios patrimoniales, la accesibilidad, los medios de extinción con los que cuenta, y finalmente se involucren en la protección de su patrimonio. Esa es la evacuación de bienes de interés cultural. Luego hay todo un seguimiento y una cadena de custodia de las piezas”, afirmó.

INFOBOX asesora a municipios, museos privados, administradores de inmuebles, o barrios patrimoniales. En el caso bomberos realizan asesorías gratuitas por lo que no se descarta que dentro de poco ejecutivos de esta empresa puedan llegar a la zona para desarrollar alguna actividad en la que den a conocer las ventajas de este sistema de protección de inmuebles patrimoniales a todos los actores involucrados en preservar el casco histórico de la ciudad de La Serena.

Fuente: Cristian Riffo – Diario La Región

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img