15.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

En Los Vilos y Ovalle entregan herramientas para la vejez activa

Gracias a la Universidad del Adulto Mayor UCN, liderada por el Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana del Campus Guayacán.

RetroTour

Más de 100 adultos mayores de las comunas de Los Vilos y Ovalle ya han participado de la denominada “Universidad del adulto mayor UCN”, iniciativa liderada por el Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana de la Universidad Católica del Norte que, por primera vez desde su puesta en marcha, comenzó una itinerancia por las tres provincias de la Región de Coquimbo.

Durante su inauguración en Los Vilos, el Vicerrector de Sede de la UCN, Francisco Correa, destacó la importancia de la descentralización de este tipo de actividades señalando que “esta es la primera vez que la universidad de invierno del adulto mayor va al encuentro de las comunas que están más alejadas de Coquimbo y La Serena, y la cantidad de adultos mayores que tenemos participando en ella, sin duda, validan el esfuerzo que se ha hecho por llevarlas a las tres comunas de la región”.

Por su parte, el alcalde Los Vilos, Manuel Marcarian, valoró la instancia y sostuvo “estamos muy contentos de contar con esta actividad, ya que los adultos mayores son los grupos que más participan, dentro de la comunidad, en todas las actividades. Que la UCN se haya preocupado de ellos y haya escogido nuestra ciudad para traer la universidad del adulto mayor, enseñarles sobre autocuidado y cómo realizar actividad física de manera responsable, para nosotros es de mucha importancia”.

Cabe señalar que la iniciativa es resultado del trabajo y compromiso que la casa de estudios superiores ha adquirido con este segmento de la población, estableciendo una estrecha relación con diferentes agrupaciones de adultos mayores de la zona, la que busca potenciar en ellos conductas de autocuidado que contribuyan con su buen envejecer y que promuevan una vejez activa.

Al respecto, el Director del Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana Coquimbo, Alejandro Cuturrufo, explicó que “a través de esta iniciativa queremos entregar herramientas para aportar al buen envejecer y al autocuidado de nuestros adultos mayores. El compromiso que tenemos como universidad no sólo es formar jóvenes sino también ser un aporte a la sociedad y vincularnos con nuestro entorno”.

TRABAJAR PARA LA COMUNIDAD

De acuerdo a datos de la CEPAL, Chile ha duplicado los índices de envejecimiento en los últimos 20 años; con cifras de 20,3 por ciento de población mayor de 65 años sobre población menor de 15 años en 1990 a 41,4 por ciento, en 2010. De mantenerse la tendencia, este indicador se proyecta a 60,2% en el 2020 y 90,8% en el año 2030.
Ante este escenario es fundamental entregar herramientas de autocuidado a nuestros adultos mayores para que logren mejorar su calidad de vida.

“Esta es una instancia para poder compartir con un grupo de la población en que estas intervenciones se vuelven fundamentales para su desarrollo, son instancias poco comunes y que la UCN se esté haciendo cargo de los adultos mayores, sobre todo de sectores apartados, es un gran desafío y una gran oportunidad para nosotros como estudiantes. La población adulta mayor sigue en aumento y necesita de estas instancias para sentir que aún es parte de la sociedad”, señaló Ítalo Ortiz, estudiante de kinesiología UCN y voluntario de la Universidad del Adulto Mayor.

Para Cecilia Oliva, participante de la Universidad del Adulto Mayor, la experiencia es invaluable y enriquecedora. “Todo me pareció maravilloso porque hicimos un recorrido por nuestra vida, nos dejó con el espíritu lleno y cumplió con todas nuestra expectativas porque son actividades que uno no acostumbra a hacer, nos dejó temas para compartir en nuestro grupo de adultos mayores”, sostuvo.

 

 

 

 

 

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img