15.7 C
La Serena
Jueves, Marzo 28, 2024
spot_img

PDI realizó seminario en “Ciber Seguridad “

En el hotel La Serena, se realizó el Primer Seminario en Ciber Seguridad, clonación de tarjetas y redes sociales. La actividad organizada por la Brigada de Delitos Económicos y financiada por el Gobierno Regional de Coquimbo conto con diversos expositores entre los que se cuentan Hackers de la empresa Dreamlabs Technologies , Detectives de la Brigada del Ciber Crimen  y Fiscales de la Región de Coquimbo.

MuseoOvni

El seminario de Ciber Seguridad se extendió por toda la jornada, abarcando algunos de los campos más importantes de la lucha contra la clonación de tarjetas y la globalización general de los delitos informáticos.

El Subprefecto Cristian Alarcón, Jefe de la Brigada de Delitos Económicos de La Serena, detalló que este seminario fue pensando en la educación de nuestros aliados estratégicos, como son la policía y la comunidad. Hemos traído a expertos de Santiago, a dos hackers éticos o blancos, que nos vienen a dar a conocer cuáles son las últimas técnicas utilizadas a nivel mundial y acá en Chile que son utilizadas por estos hackers negros, que están provocando estragos en algunas empresas con robos de información y relacionado con el tema de la clonación de tarjeta”.

Dominga

Durante el seminario “Ciber Seguridad, clonación de tarjetas y redes sociales”, el Intendente Claudio Ibáñez señaló queestos son delitos de alta rentabilidad para la delincuencia y la Policía de Investigaciones ha asumido un rol de liderazgo en esto, desbaratando muchas bandas criminales que se han dedicado a este tipo de delitos. Sin embargo, tenemos que seguir profundizando el combate y eso implica un esfuerzo de todos los actores públicos y privados para coordinarnos y entregar las herramientas tecnológicas, pasar de un nivel medio bajo a nivel alto en cuanto a seguridad informática, por lo que en esta jornada han participado una gran cantidad de expertos en esta materia”.

Por su parte, el Presidente del Consejo Regional, Eduardo Alcayaga, agregó que desde el Gobierno Regional hemos apoyado permanentemente a la Policía de Investigaciones en su labor investigativa y hoy estamos viendo crímenes que lamentablemente están instalados y consolidados, como es el cibercrimen en su multiplicidad de manifestaciones. Clonación de tarjetas, juegos de roles como la Ballena Azul y otro tipo de delitos relacionados, son algunas de las amenazas y hemos sido capaces de entender que es necesario reforzar la gestión de la policía para prevenir estos delitos”.

Cabe mencionar que  un 67% aumentaron las clonaciones de tarjetas y uso fraudulento en Chile entre 2015 y 2016, por lo que es fundamental educar a la comunidad para prevenir. Pensando en esta bajada es que entre los participantes de esta jornada hay entidades bancarias de la región, entidades financieras, instituciones de turismo, la Cámara de Comercio, universidades y organismos enfocados a la parte de educación.

El Fiscal Regional, Adrián Vega, señaló que el aumento de estos delitos es una realidad nacional y mundial, por lo que estamos muy preocupados como Ministerio Público de participar en estas instancias que permiten divulgar y difundir las modalidades de estos delitos e ir colaborando en prevención”.

Además colaboraron de este encuentro con ponencias tres magísteres de la Fiscalía Regional de Coquimbo, quienes expusieron los aspectos legales de los delitos informáticos según la regulación en la legislación chilena.

 

 

 

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img