14.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Colegios de la conurbación disfrutaron de didácticos conciertos educacionales

Las presentaciones se realizaron en los sectores El Llano, Tierras Blancas y Las Compañías, permitiendo a las comunidades educativas disfrutar de nuevos repertorios y potenciar sus conocimientos musicales.

RetroTour

Como parte de su quehacer musical, el conjunto sinfónico de la Región de Coquimbo ofreció un nuevo programa musical dirigido a estudiantes de enseñanza básica y media del territorio. Los conciertos educacionales, que contaron con el apoyo y patrocinio de la Embajada de los Estados Unidos en Chile, fueron dirigidos por el destacado maestro David Handel.

En esta oportunidad, la agrupación perteneciente a la Red de Orquestas Profesionales Regionales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, protagonizaron didácticas clases musicales, en la que estudiantes del Colegio Calasanz de Tierras Blancas, Colegio Christ School de Las Compañías y Kid’s Word School de El Llano aprendieron sobre la formación de una orquesta y los sonidos que emiten cada uno de sus instrumentos; además de permitirles disfrutar de nuevos repertorios musicales.

Para la estudiante del Colegio Calasanz, Sofía Benavides, “fue una muy buen oportunidad poder recibir y escuchar a una orquesta en nuestro colegio, más aún, cuando no es un establecimiento que se enfoque en la formación musical. Esto nos beneficia de gran manera, porque a través de estas clases didácticas conocimos sobre los instrumentos y sus matices; además permite que otros niños puedan interesarse a escuchar otro tipo de música”, enfatiza.

Desde el plantel educacional de Las Compañías, la alumna Alejandra Cortés tuvo la oportunidad de compartir el podio junto al maestro Handel y dirigir a los más de 30 músicos que componen la agrupación profesional. Tras esta experiencia, la estudiante de 2do medio se manifestó “emocionada y muy nerviosa de poder dirigir a tan magníficos músicos, fue realmente un momento maravilloso y estoy sorprendida del profesionalismo de cada uno y de lo bien que lo hacen”. Por su parte, Benjamín Polanco, estudiante y trompetista del taller ‘Escuela Latinoamericana Colegio Christ School’ agrega que “estas actividades son algo que me alegran como persona, soy músico y disfruto mucho escuchando estos repertorios, ya que te permiten abrir más el oído. Creo que la visita de la orquesta promulga a que más niños disfruten escuchando nueva música y se interesen en tocar algún instrumento”.

Finalmente, este nuevo concierto educacional culminó con gran éxito en el sector El Llano en Coquimbo, en la que cientos de estudiantes oyeron atentos cada uno de los movimientos interpretados por el director y los músicos. Para el alumno Daniel Díaz, “esta iniciativa musical es realmente buena y provechosa, ya que como estudiantes de un colegio humanista, no tenemos tanto contacto con este tipo de música y la formación de orquestas. Personalmente disfruté mucho de este concierto educacional, el repertorio que nos presentaron fue bien recibido por mis compañeros y fue realmente hermoso”, comentó.

El desarrollo de estos conciertos didácticos, al igual que el resto de las presentaciones de la Temporada 2017, son efectuadas gracias al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, de quien recibe parte de su financiamiento por Glosa de Presupuesto Nacional desde el año 2016; además del apoyo entregado por la Universidad de La Serena y la Municipalidad de La Serena, a través de su Departamento de Cultura.

Por estos días el maestro David Handel se prepara para realizar la charla ‘La música erudita en los Estados Unidos, Interculturalidad: Fondo, Contexto y Corrientes’. Para obtener mayor información sólo deben visitar el portal www.sinfonicalaserena.cl y seguir nuestras noticias en nuestras redes sociales, Fanpage: ‘Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena’, Twitter: @sinfonicaLS e Instagram: sinfonicalaserena.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img