15.7 C
La Serena
Viernes, Marzo 29, 2024
spot_img

Diálogo de Patrimonio reúne a la ciudadanía para trabajar en la conservación y rescate de nuestra memoria

Durante este 2017 el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes está desarrollando un conjunto de instancias participativas en el marco de la discusión de una nueva Política Cultural que oriente el quehacer institucional en el nivel regional y nacional para el próximo quinquenio. De esta manera, y en sintonía con los procesos que viene impulsando el Departamento de Patrimonio Cultural en 2016 y 2017 en torno a relevar la visión, problemáticas y propuestas emanadas en el ámbito del patrimonio desde los diversos territorios culturales, es que se ha propuesto desarrollar los Diálogos Participativos de Patrimonio Cultural.

MuseoOvni

Territorio, descentralización y desarrollo local fue uno de los ejes que se trabajó en esta instancia participativa que reunió a cerca de 50 personas en el Museo Gabriel González Videla de La Serena, siempre con el objetivo de propiciar los espacios de conversación e intercambio de experiencias en el trabajo patrimonial.

Rodrigo Collao, bibliotecario de la Escuela San Rafael de Coquimbo, establecimiento que no es intercultural, pero que sí posee tres sellos de rescate; patrimonial, cultural y medioambiental, estuvo presente en la actividad, agradeciendo el espacio y la posibilidad de participar en este diálogo. “Sin duda que lo más importante es la creación de redes, porque muchas veces nosotros como escuela pública, escuela básica, nos sentimos solos dentro del proyecto educativo, no hay escuelas que tengan un proyecto similar al nuestro, por lo tanto es importante poder tener esta relación cercana con el Consejo de la Cultura, que es quien nos capacita”, comentó el docente.

Dominga

También desde el mundo de la educación, hoy con un proyecto ganador Fondart para trabajar en el Patrimonio Educativo, Valentina Orellana celebra poder integrar estos espacios de participación. “Esta invitación que nos hace el Consejo de la Cultura me parece fundamental, en un momento también de transición hacia la nueva institucionalidad, en la cual esta nueva política y los planes y programas que van a subyacer a la misma, se están construyendo con las comunidades desde una perspectiva muy diversa, ampliando a diversos sujetos y actores, algunos institucionales, otros comunitarios”, señaló.

Estos Diálogos buscan desarrollar una reflexión en el ámbito del patrimonio cultural en particular, que pueda insumar la discusión que se está desarrollando en el marco de las convenciones regionales. Además, estas instancias constituyen una oportunidad para desplegar una conversación regional en torno a la situación, valoraciones, situación de las comunidades y la institucionalidad local, y los conflictos de la protección, conservación y salvaguarda del patrimonio regional y local.

“Nosotros seguiremos trabajando por escuchar a la comunidad en esta y otras temáticas, nos parece fundamental nutrir e insumar de la realidad local al documento que levantaremos y que servirá de guía para el trabajo en materia de Patrimonio Cultural en el nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”, dijo Daniela Serani, Directora Regional del CNCA.

“Es una tremenda oportunidad para las personas que no participan habitualmente en esto tener la oportunidad de hacer oír su voz y poder entregar su perspectiva en los temas que realmente les interesen, sea territorio, cultura de pueblos originarios, etc.”, enfatizó Claudio Canut de Bon, Consejero Regional del CNCA y asistente a la actividad.

El propósito final es que estos diálogos por una parte, proporcionen valiosa información en materias de patrimonio cultural con foco en la realidad territorial que colabore en el proceso de elaboración de las políticas culturales 2017 – 2021, y por otra, que generen propuestas para ser incluidos en una futura política pública en Patrimonio Cultural.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img