Participación local en XII Encuentro Latinoamericano de Diseño acerca a la región a la meta de convertirse en un polo de la economía creativa

Publicado por  | 

Cargados de buenas experiencias, mejores modelos de negocios y contactos oficiales que podrían derivar en beneficios para todo el sector creativo regional, regresaron los emprendedores y profesionales que participaron en la cita continental. Una iniciativa liderada por el Programa INC Industrias Creativas Región de Coquimbo.

 

La intención era dar a cuatro emprendedores creativos de la zona la posibilidad de participar en un evento de clase mundial en materia de industrias creativas y, en base a lo aprendido, mejorar sus modelos de negocios. Los resultados finales fueron mucho más que eso. La participación del Programa INC Industrias Creativas Región de Coquimbo –desarrollado por la empresa Seven7, con financiamiento de CORFO– en el reciente XII Encuentro Latinoamericano de Diseño en Palermo, efectuado en Buenos Aires, logró acercar un paso más a la región hacia la aspiración de convertirse en un polo de referencia del sector de economía creativa y cultural dentro de Chile.

Un primer éxito estuvo dado por la participación de la diseñadora gráfica Pamela Contreras; la fotógrafa y videógrafa Silvana Meza; el arquitecto y socio del estudio Matraka, Pablo Bello; y el músico y representante de la banda Los PataNegra, Pablo Alegría. Todos ellos lograron compartir con sus pares de diversos países, conocer nuevas tendencias, establecer contactos comerciales y profesionales, además de perfeccionamiento técnico, integrándose a las cerca de 400 actividades de capacitación (talleres, conferencias, mesas redondas) contempladas en el evento.

Además, Contreras, Meza y Bello fueron beneficiados –previa postulación y selección– con un exclusivo proceso de curatoría de proyectos de emprendimiento en industrias creativas, denominado II Cumbre de Creatividad y Tendencias, en que una selección de profesionales de alto nivel prestó asesoría experta para el perfeccionamiento de sus proyectos. Una experiencia que Pablo Bello destacó como muy productiva para él y su proyecto, destinado a crear una plataforma colaborativa de diseñadores y creativos: “Con la mentoría tuve la oportunidad de exponer la idea y recibir la contraparte; tuve la posibilidad de afinar en el momento y recibir un feedback positivo para la idea, y también mucho aporte para seguir mejorándola. Me permitió testearla”.

 

MOVIDAS CON FUTURO

Otro acierto de esta gestión consistió en una serie de contactos oficiales que, se espera, deriven en beneficios para todo el sector regional de las industrias creativas. En efecto, durante la realización del evento se establecieron acercamientos con la Universidad de Palermo –organizadora del Encuentro Latinoamericano de Diseño–, el Centro Metropolitano de Diseño de Buenos Aires (CMD) y el Ministerio de Cultura de Argentina. El objetivo es abrir un amplio campo de cooperación en materia de industrias creativas, desde espacios de capacitación hasta intercambios y pasantías.

El ejecutivo de CORFO, Diego López –quien integró la delegación–, señaló al respecto que “en el ámbito público, nos reunimos con el subsecretario de Cultura, Andrés Gribnicow, y con Mora Scillamá, directora de Industrias Creativas de Argentina, y también estamos viendo cómo generamos convenios de colaboración que permitan que los creativos de acá puedan fortalecerse y cómo generar modelos interesantes en términos de territorio, ciudad creativa. Vamos a ver si podemos hacer algo en el marco del convenio con San Juan por el corredor bioceánico, o un convenio de la región con Buenos Aires”.

Las perspectivas abiertas con esta gira son consecuencia directa de las acciones de intermediación y vinculación internacional realizadas por la agencia Seven7 de La Serena, que ha puesto al servicio del programa INC su amplia red de contactos. El gerente de la firma, Emilio Henríquez, hizo un optimista balance de las acciones desplegadas, resaltando que durante su estancia en Buenos Aires los emprendedores adscritos al proyecto “estuvieron escuchando charlas y participando en talleres, desde las 10:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche; el conocer otras realidades y los proyectos de sus pares latinoamericanos les significó conocer nuevas experiencias. Y en la otra parte del evento, la Cumbre de Creatividad y Tendencias, tuvieron acceso a exponer un proyecto ante una comisión de expertos, profesionales destacados a nivel latinoamericano, en un formato tipo pitch. Se fueron muy satisfechos de la experiencia; aprendieron, les generó roce, ver qué están haciendo de buena forma y qué cosas tienen que mejorar. Salieron con muchas ideas, mucho feedback de sus pares y de expertos que pudieron aportar a sus ideas de proyecto”.

 

 

En la bienvenida al XII Encuentro Latinoamericano de Diseño en Palermo aparecen el arquitecto Pablo Bello y la diseñadora Pamela Contreras (a la izquierda); el músico Pablo Alegría y la videógrafa Silvana Meza (a la derecha), junto al gerente de Seven7, Emilio Henríquez.