13.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

De La Serena, Illapel y Los Vilos son los ganadores de la 39° Muestra Regional de Cueca Escolar

En un gran ambiente de fiesta de celebración de la chilenidad y con una gran convocatoria de público de las 15 comunas de la región de Coquimbo, se desarrolló la Muestra Regional N° 39 de Cueca Escolar, la noche de este viernes 08 de septiembre, en la comuna de Andacollo.

RetroTour

El primer lugar de categoría educación inclusiva fue para Luz Frez y Sergio Díaz estudiantes de la Escuela Especial Rayen de la comuna de Los Vilos.  El primer lugar en educación básica rural o lugarena fue para Elizabeth Polanco y Joaquín Lemus de la Escuela Clemencia Villarroel de la localidad de Cárcamo comuna de Illapel.

El primer lugar en educación básica urbana lo obtuvieron Antonella Díaz y Joaquín Carvajal del colegio Nuestra Señora de Andacollo de la comuna de La Serena. El primer lugar en educación media fue para Catalina Cortés y Francisco Argandoña del colegio Gerónimo Rendic de La Serena. Los ganadores participarán en la Muestra Nacional de Cueca a realizarse en Punta Arenas.

Para el alcalde de Andacollo Juan Carlos Alfaro el balance de la organización fue bastante positivo “fue una muy buena organización. Felicito al equipo de trabajo del Departamento de Educación y a la gente de la Municipalidad. Es muy difícil hacer un espectáculo al aire libre con el orden que se requiere. Afortunadamente hubo orden y disciplina. Los muchachos de cada colegio y comuna que vinieron a mostrar su baile, lo hicieron de manera espectacular. Es una experiencia inolvidable para ellos. Y el que nos va a representar en la muestra nacional lo hará bien y dignamente. El nivel fue bastante bueno. Estamos muy contentos. Esperamos que este evento haya servido para fomentar la cultura, el arte y nuestro baile, la cueca”.

Como una fiesta calificó la jornada el Seremi de Educación, Pedro Esparza “por la masividad, la organización, emotividad y el apoyo de las comunas que llegaron de distintos rincones de la región. La muy buena organización que desplegó Andacollo. Es una verdadera fiesta regional. Es fundamental que las nuevas generaciones de niños, niñas y jóvenes bailen nuestra danza nacional, que revela la identidad y el compromiso con el devenir de nuestra patria. Reconociendo nuestro cumpleaños en el mes de septiembre y que nos reconforta y da una señal muy poderosa que estamos avanzando en el camino correcto de la formación integral que las nuevas generaciones valoricen de manera importante la danza nacional”.

La ganadora de educación media, Catalina Cortés relató que “veníamos preparados pero el nivel igual era alto. No pensábamos en el resultado, pero el esfuerzo llevó a que ganáramos  y estoy muy orgullosa”. Sobre qué siente cuando baila cueca agrega que “es un sentimiento que no se pueda explicar, bailo desde muy pequeña. Me encanta bailar y lo hago con todo el corazón”. De su viaje a Punta Arenas, su pareja Francisco Argandoña dice que “va a ser una experiencia muy bonita. Nos costó harto, pero fue en base a todos los ensayos y el esfuerzo que se ven los frutos. La cueca es una parte de mí.  Desde chico bailo cueca y pertenezco a bailes. Es muy importante”.

El jurado fue integrado por Nancy Salinas (Presidenta del Jurado), Jorge Castillo (Provincia de Elqui), Luis Ogalde (Provincia de Limarí), Luis Barriga (Provincia de Choapa) y Víctor Soto (Andacollo).

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img