15.7 C
La Serena
Jueves, Marzo 28, 2024
spot_img

Diputados PPD presentan proyecto que eleva normas de seguridad para la instalación de piscinas privadas

Los diputados PPD, Miguel Ángel Alvarado y Daniel Farcas, presentaron un proyecto de ley que propone el establecimiento de medidas de seguridad para la instalación de piscinas privadas en el país, tanto las que se ubican en domicilios particulares  o condominios, como aquellas emplazadas en residenciales, hoteles, campings, centros y clubes de vacaciones.

MuseoOvni

Así, la iniciativa contempla que todas las piscinas deberán estar equipadas con uno de los siguientes dispositivos de seguridad: barreras o cercas; sistemas de alarmas o detectores de inmersión; cubiertas reforzadas y abrigos o protectores de piscinas. A lo que también se suma la posibilidad de quitar la escalera en las piscinas elevadas.

Tras la presentación, Alvarado comentó que “se viene la época estival y, según cifras del Ministerio de Desarrollo Social, los accidentes por inmersión lideran las causas de muerte entre los niños de 1 a 4 años. Además, muchos de los menores quedan con severas secuelas, algunas de ellas irreversibles. Por ello, creemos que es necesario impulsar una legislación acorde para controlar esto y evitar que cada uno haga la piscina a su gusto, sin cumplir con estándares como los que proponemos”.

Dominga

Por su parte, el diputado Daniel Farcas agregó que “hoy las piscinas son más comunes que antes, ya que el mejoramiento de la calidad de vida ha involucrado que muchas personas quieran contar con una en sus casas. Por eso requerimos una legislación que obligue a tener barreras o alarmas, tal como actualmente ocurre en Francia, Canadá, Brasil o Colombia, entre otros”.

Ambos parlamentarios explicaron que para las piscinas que ya se encuentren en funcionamiento existirá un periodo de un año luego de entrada en vigencia de la ley, para que se puedan incorporar los elementos de seguridad previstos.

En tanto, la inspección, fiscalización y sanción de las infracciones serán efectuadas por el Servicio de Salud competente, estableciéndose multas desde las 10 a las 100 UTM.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img