15.7 C
La Serena
Jueves, Marzo 28, 2024
spot_img

Exponen logros del Comité de Manejo de Crustáceos Demersales

En un taller dirigido por el coordinador de la Pesquería de Crustáceos de la Subpesca, Alejandro Karstegl, los armadores y jefes de flota de la Asociación de Industriales y Armadores Pesqueros (AIP) fueron informados de cómo ha funcionado esta instancia, establecida en agosto de 2014, y los avances en la aplicación del Plan de Manejo de los Crustáceos Demersales 2016-2021.

MuseoOvni

 

Una experiencia exitosa ha probado ser el Comité de Manejo de Crustáceos Demersales, constituido oficialmente en agosto de 2014, al alero de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) del Ministerio de Economía. Su funcionamiento, sus principales resultados y retos futuros, fueron abordados en un reciente Primer Taller de Difusión de Avances y Logros, efectuado en Coquimbo.

Dominga

La cita, realizada en el auditórium Shizuo Akaboshi de la Universidad Católica del Norte, convocó a un variopinto grupo de usuarios de la pesquería de crustáceos demersales, incluyendo armadores, capitanes y gente de mar; personal de plantas de proceso y comercializadoras, así como entidades privadas, públicas y de investigación involucradas con la pesquería de camarón nailon, langostino amarillo y langostino colorado.

A cargo del taller estuvo el coordinador de la Pesquería de Crustáceos de la Subpesca, Alejandro Karstegl [EN LA FOTO], quien entregó detalles del Plan de Manejo de los Crustáceos Demersales 2016-2021, aprobado por dicha subsecretaría el 15 de noviembre pasado, y que constituye en sí mismo una de las realizaciones más relevantes del comité.

El propósito del plan es establecer directrices para desarrollar y mantener biológica, ecológica y socioeconómicamente sustentables a las pesquerías de crustáceos demersales. Sus disposiciones y planes de acción resultan vinculantes para todos los usuarios de estas pesquerías.

“Un plan de manejo viene siendo un documento rector de la pesquería, la carta de navegación, y en el caso de este plan, tiene un propósito claro de la sustentabilidad de las especies involucradas y el negocio pesquero”, puntualizó Karstegl.

El personero detalló que la citada planificación “se sustenta en cuatro pilares, que abarcan la dirección biológica y pesquera de la especie; la dimensión ambiental, que tiene que ver con la interacción con el entorno; la dimensión económica, que apunta netamente al negocio, y la dimensión social, que atiende a las personas involucradas en esta pesquería, tanto los trabajadores como la comunidad”.

Karstegl destacó el buen estado de la pesquería de crustáceos demersales y el empeño que en ello han puesto los actores de la pesca organizados en la AIP: “Tenemos una gran ventaja respecto a otros componentes del sector pesquero de nuestro país. La pesquería de crustáceos se encuentra en una condición saludable, y esto no es percepción de los usuarios, es una opinión conjunta entre los científicos, la administración y los usuarios. Aun cuando es una pesquería de arrastre, se encuentra sana, lo que demuestra que la extracción puede hacerse de una manera sustentable y sin necesidad de modificar o cambiar su conducta”.

 

Llamado al compromiso

Por su parte, el presidente de la Asociación de Industriales y Armadores Pesqueros de la Región de Coquimbo (AIP) y de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), Osciel Velásquez, puso de relieve que instancias como los comités de manejo de las pesquerías, los comités científicos y los planes de manejo fueron instituidos por la actual Ley General de Pesca y Acuicultura, y que han servido para mejorar las condiciones de sustentabilidad en la pesca chilena.

Además, llamó a los actores del sector a comprometerse con el trabajo en el Comité de Manejo, y en el fondo, con el cuidado de los recursos pesqueros y su explotación responsable: “Hay que hacer un llamado a los actores a comprometerse más con esto, debemos comprometernos todos para sacar el tema adelante. Este trabajo no puede terminar haciéndolo solo la AIP, es un trabajo asociativo, en donde exista un ambiente de colaboración. En reuniones como estas tienen que estar todos los empresarios, todos los involucrados: capitanes de pesca, jefes de flota… Hay un tema que nos interesa a todos. No está bien que participen algunos y otros no; el compromiso debe ser de todos”.

 

DATO ADICIONAL:

El Comité de Manejo de Crustáceos Demersales es integrado por tres representantes del sector industrial, cuatro del artesanal, uno del sector de las plantas de proceso, uno de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) y uno del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca).

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img